Piden condenar a Dolce & Gabbana

Investigadores acusan a cada uno de los estilistas de evasión fiscal por unos 416 millones de euros.

|
Domenico Dolce (2i) y Stefano Gabbana (i) durante la presentación de la colección primavera/verano 2013 en Milán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MILAN, Italia.- El fiscal de Milán Gaetano Ruta pidió este miércoles una condena de 2 años y 6 meses de cárcel para los estilistas y modistos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, imputados junto a otras personas por una evasión fiscal de casi mil millones de euros.

Entre 2004 y 2005, una serie de "empresas pantalla" en Luxemburgo facilitaron el fraude fiscal imputado, pues operaban marcas del grupo para evadir al fisco italiano.

Pero dichas empresas pantalla -entre ellas Gado, que sintetiza los apellidos de los estilistas- en realidad se administraban en Italia, dio a conocer ansalatina.com. 

Los estilistas "son quienes más se han beneficiado con esta operación", dijo el fiscal aludiendo a la creación de la sociedad luxemburguesa Gado.

Esta, según las investigaciones, era propietaria de dos marcas del grupo y, de hecho, permitió notables "ahorros" fiscales. "Gado era una construcción artificial -explicó el Ruta- funcional para manejar la ventaja fiscal que obtuvo".

Ruta, además de la cárcel para Dolce y Gabbana, solicitó otras condenas para todos los imputados menos uno.

Entre esas condenas, pidió tres años de cárcel para Luciano Patelli, definido como "instigador del plan ilegal".

Ruta pidió asimismo dos años de cárcel para Alfonso Dolce, hermano de Domenico, dos años y seis meses para Cristina Ruella, y dos años para Giuseppe Minori.

En cambio solicitó absolver a Antoine Noella, pues "el hecho no se mantiene".

Cifras millonarias

Según los investigadores, la evasión fiscal es de unos 416 millones de euros por parte de cada uno de los dos estilistas, a lo que se suman otros 200 millones de euros de un presunto imponible evadido en relación a la empresa Gado. De los dos delitos que se imputan, uno prescribió a fines de abril (falsa declaración de réditos). El otro, que queda en pie, se refiere a omisión de declaración. 

En tanto, en el marco del Año de la Cultura Italiana en Estados Unidos, en ese país de programaron para este año más de 200 eventos en unas 50 ciudades.

Ese programa incluye la promoción del Made in Italy, por ejemplo con la ingeniería automovilística y de motocicletas y un lugar destacado para la moda.

En este último campo se incluyen las marcas Gucci, Bulgari y Dolce & Gabbana. 

El dato

El 31 de marzo del presente año Domenico Dolce y Stefano Gabbana fueron condenados a pagar 343 millones de euros por evasión de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton