Sherlock es libre y del dominio público

Juez ordenó que los derechos de la obra de Arthur Conan Doyle caduquen. Holmes ha sido protagonista de diferentes series y cintas.

|
Sherlock Holmes a sido el protagonista de la cinta de Warner, interpretado por Robert Downey Jr. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El detective británico Sherlock Holmes ha quedado libre de derechos de autor, por lo cual pasa automáticamente a manos de propiedad pública, esto luego de que un juez federal de Estados Unidos determinara que los derechos de la obra de Arthur Conan Doyle han caducado.

Publicado por primera vez en 1887, la historia de Sherlock ya era de dominio público en Reino Unido, pero una peculiaridad legal estadunidense permitía a los descendientes de Conan Doyle gozar de regalías por la obra. Sin embargo, esto ya no será posible.

Esto se originó luego de que una estudiante llamada Leslie Klinger desafió a los herederos que deseaban un pago por la distribución de una serie de relatos cortos del famoso detective y el pleito llegó a la corte donde finalmente, se dio la “libertad” al personaje que ha inspirado películas y series, como las de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y la cinta de Warner, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. 

El juez Rubén Castillo dio el veredicto siguiente: “El efecto de adoptar la posición de los herederos de Conan Doyle sería extender indebidamente el derecho intelectual a ciertos elementos de los personajes de Holmes y Watson más allá de su periodo legal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton