'Planes' de Disney se mete al mundo Pixar

La compañía del ratón Miguelito repite fórmula creativa de 'Cars' con aviones que sueñan con volar más alto.

|
La cinta de Disney-Pixar vendrá a las salas mexicanas en septiembre. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
LOS ÁNGELES, California, EU.- En la cinta animada "Planes", que esta vez repite con aviones la exitosa premisa de "Cars", los estudios Disney firman por primera vez un filme con el universo y la atmósfera de su lucrativa filial Pixar.

La caricatura fue producida por Disney Toon Studios, una división dedicada al mercado del video y que se ha especializado en continuaciones de grandes clásicos, como "Cenicienta" (que tiene dos secuencias, la 2 y 3), "Bambi 2" y "Campanita" en las varias versiones que cuentan las peripecias del hada de Peter Pan.

Confiados en el potencial comercial de "Planes" ("Aviones" podría ser su nombre en México), que se beneficia del ADN del universo de "Cars", el estudio hizo una excepción y decidió darle al filme la oportunidad de mostrarse en la pantalla grande.

John Lasseter, la leyenda de Pixar que realizó "Toy Story", "Bichos: una aventura en miniatura" y "Cars", dio una hoja de ruta muy específica a Klay Hall, el director de "Planes".

Desde 2006, fecha en que Disney adquirió Pixar, Lasseter ha sido el responsable de toda la producción animada de los estudios.

"John me dijo: 'Cars' está instalado, todo el universo está creado. Aprenda de este universo, aprenda de nuestra experiencia sobre los personajes y la animación y, luego, olvide todo. No vamos a retomar los personajes ni el decorado. Quiero que usted desarrolle un nuevo mundo", explicó Klay Hall a la AFP.

"La estética es la misma: (los aviones) tienen ojos, los personajes hablan y son vehículos encantadores, pero los puntos en común terminan allí".

En "Planes" se cuentan las aventuras de "Dusty", un pequeño avión que pasa sus largos y aburridos días rociando insecticida sobre campos de maíz.

Pero, a fuerza de entrenamiento y fuerza de voluntad, consigue un boleto para una prestigiosa carrera aeronáutica, donde se medirá con los mejores aviones del mundo.

Recuerdos de piloto

Hall declaró que "siempre me gustaron las historias del 'outsider', el pequeño muchacho subestimado capaz de sobresalir".

"Me encanta la idea de que 'Dusty' haya sido fabricado para un propósito, pero sienta que puede ser más".

Pero hacer "Planes" tuvo su cuota de dificultades técnicas, entre ellas reproducir de manera realista, por computadora, el vuelo de un avión, la aceleración de despegue y la desaceleración del aterrizaje.

Con ayuda de pilotos y expertos, dijo el cineasta, "necesitamos más de seis meses para hallar una solución".

Klay Hall se valió de su experiencia personal como aviador y de los recuerdos de su padre, un piloto de la Marina estadounidense.

Otra dificultad durante la realización de la caricatura llegó a la hora de "humanizar" los aviones, como lo había logrado tan bien en "Cars".

"Los automóviles tienen un gran parabrisas para los ojos y una gran guardafangos para la boca. Pero nosotros tenemos alas (voluminosas), un diminuto parabrisas y una boca que crear en el avión. Y además están las hélices, todo el tiempo en el campo de la cámara".

Regresan los aviones

La última vez que Disney había dado vida a un avión fue en 1942, en el segmento "Pedro" de la película de cortos animados "Saludos Amigos".

"Pedro podía encorvarse, usaba las alas como brazos, era muy 'cartoon', encantador a su manera, pero no queríamos hacer lo mismo", dijo el director, quien prefirió optar por un mayor realismo.

Como "Dusty", Klay Hall tuvo que poner a prueba su paciencia y perseverancia para encontrar el aspecto de sus aviones animados.

Hall comentó que cuando trabajaba en Disney, en los tiempos en que los legendarios "nueve ancianos" del estudio (sus padres fundadores) aún estaban a cargo, tuvo ocasión de aprender la lección.

"Iba a veces a verlos con un dibujo para pedirles consejo. Ellos me preguntaban: '¿Cuántas veces lo hizo?'. Yo decía: 'Tres o cuatro'. La respuesta era siempre la misma: 'Hágalo de nuevo veinte veces más y luego vuelva a vernos' ".

Este viernes se estrena "Planes" en Estados Unidos, la semana que viene en España y en septiembre en Latinoamérica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton