Planetario de Cancún ofrecerá conferencia

La investigadora, Ana María Cetto, impartirá la conferencia “Mil y un años de Luz”, este sábado 7, a las 19 horas en el recinto científico.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de las actividades que organiza en Planetario de Cancún Ka’ Yok’, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la celebración del  Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este sábado 7 de marzo, a las 19 horas, la prestigiada investigadora mexicana Ana María Cetto Kramis ofrecerá la conferencia: “Mil y un años de Luz” donde hará un viaje narrativo por la fascinante historia de un fenómeno que nos es tanto común, como enigmático.

Con amplia experiencia en organismos internacionales, Cetto Kramis fue la primera mexicana en ocupar el puesto de Directora General Adjunta en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ha sido titular de 2 agrupaciones científicas ganadoras del Premio Nobel de la Paz (1995 y 2005), afirmó la directora del Planetario de Cancún Ka’ Yok’, Karla Peregrina Oropeza.

La primera latinoamericana 

Refirió que la Doctora Cetto Kramis fue presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz en 1995. En 2002 se convirtió en la primera latinoamericana nombrada como Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia.

También fue partícipe del Nobel de la Paz en 2003, al ser miembro de la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica. Mientras que en 2003 fue nombrada Mujer del Año, entre otras distinciones.

Destacó que la investigadora realizó estudios de licenciatura en la UNAM, y de posgrado en Harvard. Actualmente está adscrita al Instituto de Física y es profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y sus especialidades son la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz. Actualmente dirige el proyecto de renovación del Museo de la Luz y es miembro del comité internacional para el Año Internacional de la Luz.

Lo más leído

skeleton





skeleton