'Armonizan' el contenido audiovisual del Palacio de la Música

Varias personas expertas se encuentran laborando para proponer los elementos que tendrá el museo.

|
El lugar será un espacio en que se permitirá conocer las aportacioes de los diferentes estados. En la foto, boceto estructural del Palacio de la música. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Expertos nacionales y locales integran el contenido del museo virtual que tendrá el Palacio de la Música de Yucatán, espacio que contará con varias pantallas que reproducirán material audiovisual de la música mexicana, desde la época prehispánica hasta la Colonia y el tiempo actual, señaló el  jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño.

El funcionario estatal explicó que la prioridad en el  trabajo que realizan se debe a que, de acuerdo con los contenidos, se definirá la propuesta de la museografía y demás elementos que se necesitarán o utilizarán para “vestir” ese espacio.

Destacó que mención aparte requiere la impartición de la Licenciatura en Música Tradicional y Popular, que es parte de la propuesta y cuyos alumnos tomarán las clases en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Enrique Martín señaló que trabajan en equipo con Eduardo Reyes Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados, representantes de la Secretaría de Cultura, y en la parte estatal él y Álvaro Vega Díaz, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en el proyecto del Centro Nacional de la Música Mexicana.

“Será un espacio que permita conocer las aportaciones de cada parte de la República, incluyendo los géneros de larga tradición, como los corridos y de manera especial, el tema de la Península de Yucatán, la jarana y la trova. Habrá material sobre la música indígena y tradicional de las diferentes regiones del país, géneros, instrumentos, agrupaciones y fiestas representativas”, dijo.

Comentó que antes que concluya este año tienen que definir las bases, para comenzar el proceso de “armado”, que permita crear y diseñar la propuesta que permitirá a los visitantes al museo virtual, que además será interactivo, disfrutar y conocer la historia de la música.

“Hay todo un proceso en el que se tiene que trabajar, desde la digitalización para la transmisión a través de las pantallas, buscar el material que está ahora en diferentes repositorios  como las fonotecas Nacional y del INAH en culturas populares, la fototeca, la filmoteca, revisar el material que tiene el CDI, la fonoteca yucatanense…todavía hay mucho trabajo que realizar”, expresó.

También están pendientes la sala de conciertos y la mediateca, pues se tienen que revisar, para también organizar el programa de este recinto.

En cuanto a la licenciatura que se creará, indicó que el apoyo que tienen de Álvaro Vega, director de la ESAY, y expertos nacionales en el tema, permitirá definir los contenidos del plan de estudios que llevarán los alumnos.

¿Qué contendrá?

Galería Virtual de la Música Mexicana

  • Un pabellón de exposiciones permanentes. 
  • Un pabellón de exposiciones temporales.
  • Una videoteca y una fonoteca.
  • Salas de exhibición.
  • Sala de conciertos.

El laboratorio de la canción

  • Un programa académico.
  • Centro de producción y servicios digitales.
  • Extensión académica.
  • Estudio de grabación.

El programa Parece que fue ayer, música yucateca de todos los tiempos ofrecerá:

  • Conciertos y serenatas.
  • Estación de radio digital.
  • Programación de Radio Educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton