Plasman franceses su visión a través del arte

La exposición será inaugurada este martes con las creaciones de Raphaël Ilias y Julien Laforge.

|
La muestra 'Rudo y técnico' podrá visitarse en las instalaciones de la Alianza Francesa, de lunes a jueves a sábado, en diferentes horarios. En la foto, la directora de la institución en Mérida, Marion Lecardonnel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las creaciones de Raphaël Ilias y Julien Laforge, resultado de la estancia artística que efectuaron en la capital yucateca mediante el proyecto Residencias Cruzadas, se darán a conocer mañana, en la sede de la Alianza Francesa de Mérida, en la inauguración de la exposición “Rudo y técnico: suspension consentie de l’incrédulité”.

Los artistas franceses fueron elegidos dentro de ese plan, desarrollado en conjunto por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la Alianza Francesa y la región de Pays de la Loire, Francia, del 13 de enero al 13 de marzo del presente año, en esta ciudad.

Como primera parte de esta cooperación, los yucatecos Omar Said Charruf y Emilio Suárez Trejo fueron seleccionados para hacer lo propio en la referida zona de Francia, el año pasado.

En la exhibición, que abrirá a las 19:30 horas y permanecerá hasta el 22 de abril, el público podrá apreciar piezas de arte contemporáneo.

Ilias creó una instalación sonora con la idea de reproducir el viento y el movimiento de las hojas, con medios no convencionales y pocos recursos que permitan lograr realizaciones ambiciosas, por lo que se apoyó de las nuevas tecnologías, un sistema computarizado y un video.

En cuanto al trabajo de Laforge, quien egresó de la Escuela de Bellas Artes de París, en su práctica de volumen y de escultura, figura la concepción de un pasaje que va del interior al exterior, una manera de mejorar la vista de los espacios cerrados.

Durante su residencia, ambos autores descubrieron las materias primas que tuvieron que dominar para integrarlas a sus creaciones, aún cuando esto supuso cambiar el discurso inicial. El resultado es reflejo de su vida cotidiana en Yucatán a lo largo de dos meses, tiempo en el que frecuentaron a obreros y ruidos urbanos.

Respecto a los jóvenes locales, desarrollaron proyectos y compartieron experiencias en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) del país europeo, donde fueron expuestas sus obras entre noviembre de 2015 y enero de 2016. 

Lo más leído

skeleton





skeleton