Podría desaparecer Festival de Cine Latino en Los Angeles

El actor Edward James Olmos advirtió de que es urgente hacer cambios al encuentro y aumentar la membresía, para que sobreviva.

|
A Edward James Olmos (c) le parece paradójico que el LALIFF esté en peligro de desaparecer, ante los exitos del cine latino en EU. (latinofilm.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- La cancelación del Festival Internacional de Cine Latino en Los Angeles está cada vez más cerca, de no haber cambios radicales y en donde urge aumentar membresía, afirmó el domingo aquí Edward James Olmos.

"Tan factible es que ya no se realice el año próximo", sentenció el co-fundador del encuentro fílmico (LALIFF, por sus siglas en inglés), productor y actor nominado al Oscar.

En entrevista con Notimex compartió un panorama sombrío que, dijo, puede pasar a formar parte de la cancelación que ya se dio recientemente en los festivales latinos de Nueva York y el de San Francisco.

"Ha sido muy difícil mantener esta muestra y por eso pienso que la clave en este momento va a ser el aumentar la membresía, y si ésta no aumenta y no se consolida en una mayor demanda, tristemente esto se acaba", advirtió.

El encuentro cinematográfico empezó el jueves pasado con la exhibición del documental "Pablo", sobre el diseñador cubano Pablo Fierro, que impuso moda en los años 70 y asistió para recibir el Gabi -en honor de Gabriel Figueroa- el premio estelar del festival.

Ausencia de estrellas

La apertura tuvo un gris inicio, con asistencia nula de estrellas latinas reconocidas y no se diga anglosajones afamados que nunca llegaron a la alfombra roja en el Teatro El Capitán de Hollywood, sólo un tropel de artistas que apenas empiezan a repuntar.

"Necesitamos tener más miembros y entender que este festival es para todos y que no se haga como el de este año, con cinco días y 68 producciones, sino que regresemos a lo de hace unos años, cuando eran 10 días y 120 o 130 producciones en exhibición", añadió.

"Mucha gente no quiere que esto no pase (el fin del festival), pero ya es muy difícil, incluso, unos días antes, algunos patrocinadores dijeron que ya no estarían en el festival y ha sido cada vez más difícil entender a patrocinadores", se quejó.

"Pero, este festival, no quiero que dependa de patrocinadores, que sí se necesitan más, pero es clave la membresía y de una mayor demanda de los miembros a que tengan mejores producciones de latinos antes de su estreno", aseveró.

Paradoja cinematográfica

"Es increíble que después de grandes éxitos como 'La misma Luna' o más aún, con 'Instructions not include', de Eugenio Derbez, un festival como éste tenga que desaparecer y que no esté garantizado para el año próximo", señaló.

"Más sorprendente es que los latinos seamos el 52 por ciento de la asistencia a las películas de estreno cada fin de semana y que sea la minoría con mayor presencia en cines y que en contraste festivales como éste estén en grave riesgo", agregó.

La cita cinematográfica, que este año cumple su edición XVI, de hecho ya fue cancelada el año pasado en Los Angeles, motivado por esos "focos rojos" que ha expuesto Olmos.

El actor fue nominado al Oscar a Mejor Actor por "Stand and deliver" y ha actuado en cintas como "The green hornet" (El avispón verde), "Selena" y de la serie de televisión "Battlestar galactica".

Nacido en Los Angeles el 24 de febrero de 1947, Olmos también ha intervenido en cintas como "Blade runner", "Zoot suit", "The balad of Gregorio Cortez" y "My family", entre muchas más.

El festival concluye este lunes con la premier en Estados Unidos de "Nosotros los Nobles", una de las cintas más taquilleras en México en los últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton