Fallece a los 103 años, el 'antipoeta' Nicanor Parra

Autoridades chilenas aún no han ofrecido más detalles sobre la muerte del escritor.

|
El autor falleció durante la madrugada del martes en su casa, en Las Cruces, Santiago. (Foto: Radio Concierto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANTIAGO.- A los 103 años, en la tranquila comunidad de Las Cruces, en Santiago de Chile, el autor y creador de la 'antipoesía', Nicanor Parra, falleció este martes. El poeta, hermano de la cantautora Violeta Parra, nació en San Fabián de Alico, Chile, en 1914

De acuerdo con Milenio, el reconocido escritor chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador del Premio Cervantes en 2011, murió a los 103 años, informó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone. 

También te puede interesar: Muere el 'papá de la cocina francesa', Paul Bocuse

Considerado uno de los poetas más influyentes del siglo XX, Parra falleció esta madrugada en su casa en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, por problemas de salud no precisados, indicó el ministro Ottone.

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como la ministra de Educación, Adriana Delpiano, lamentaron el fallecimiento del escritor.

Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.

— Michelle Bachelet (@mbachelet) 23 de enero de 2018

Nicanor Parra: 103 años de vida, 50 años de profesor. 

Hoy lamentamos profundamente su partida. Mis condolencias a la familia y a Chile entero, pues hoy nos deja una leyenda literaria. 
Les recomiendo leer: https://t.co/AvKRZ63Bq7pic.twitter.com/YmjRPUMCBj

— MinistraEducación (@MinistraEduca) 23 de enero de 2018

 

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la cantautora Violeta Parra, Nicanor fue además profesor de física, pero revolucionó a la poesía de Chile y el mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años.

Los últimos veinte años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton