Poesía y pintura destacan en nuevas exposiciones del Olimpo

Por primera vez en Yucatán se exhiben durante tres meses 141 obras de arte provenientes del Museo de Artes de la Ribeira.

|
Las exposiciones estarán abiertas a todo público y contarán con visitas guiadas los fines de semana (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez poesía, literatura y pintura confluyen en tres nuevas colecciones de arte que esta noche serán inauguradas en las salas del Centro Cultural Olimpo: “Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca”, “Goya y Dalí: Capricho Surrealista” y “Mitológicas. Aguafuertes del siglo del siglo XVI al XIX”.

Esta mañana, durante un recorrido por las salas, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó el hecho de que las tres exposiciones recurren a disciplinas del arte que confluyen en la creación de obras maestras, algunas de las cuales llegan por primera vez a México, como lo es la obra de Rafael Alberti.

Las colecciones albergan un total de 141 obras y provienen del Museo de Artes de la Ribeira (Galicia, España) específicamente para exponerse en el Centro Cultural Olimpo. Permanecerán expuestas tres meses y luego regresarán a España.

Durante el recorrido estuvo presente el Lic. Santiago Pérez Garcí, Director del Museo Nacional de la Estampa, quien definió las colecciones como un importante esfuerzo para difundir las artes visuales y llevar la cultura a todos sus niveles: “Estamos ante unas colecciones diversas de arte, para todos los gustos, con sentido vocacional dedicado a la gráfica. Más allá del plus que da un nombre, es interesante disfrutar la relación entre literatura y artes plásticas, como a partir de un verso o un pasaje mitológico surgen las imágenes de estas obras de arte”.

Combinación de dos artes

La primera sala es apasionante por la alianza entre dos artes, poesía y pintura: “El visitante podrá disfrutar del colorido y significado poético de Rafael Alberti, García Lorca y Eduardo Naranjo”, expuso Berlín Villafaña. De Alberti, quien es más conocido por su obra poética, se exhiben 24 aguafuertes  tomadas de dos series “Naturaleza y toro” y “Amor y mar”, entre las que destacan la colección dedicada a los toros. Algunos títulos son  “Al  Toro”, “Eh Toro” “Toro en la arena” y “Toro en la noche”. 

En esta misma sala hay 13 grabados de Eduardo Naranjo basados en el libro “Un poeta en Nueva York”, sobre poemas de Federico García Lorca. Eduardo Naranjo es un pintor y grabador extremeño nacido en 1944. Sus obras recorren el mundo con el sello del realismo español, procurando una expresión estética vigorosa. “Una sola pieza de Naranjo tiene mucho trabajo detrás, pues para lograr los tonos de cada obra requirió que una misma piezas pase por varias plantas de forma cuidadosa,  que no hayan manchas de tinta son otra. Por eso podemos afirmar que es una de las colecciones más emblemáticas del autor por su densidad técnica”, apunta.

La sala 2 alberga dos lenguajes contemporáneos de la mano de Francisco Goya y Salvador Dalí en una sátira de arte: “Mientras Goya dibuja sus grabados en 1780 en una crítica a la sociedad Dalí, años más tarde, le hace ajustes a estos “caprichos” de Goya, le pone símbolos, se burla, una interesante exposición comparativa de dos grandes maestros”.

En opinión del Director de Cultura, los “Caprichos” de Goya son conocidos, pero eso no le resta importancia a la dupla Goya-Dalí. Así podrán disfrutarse de Goya obras como “El de la Rollona”, “El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega”, “Que se la llevaron”, “Tántalo”, “El amor y la muerte”,  “A caza de dientes”,  “Bellos consejos”, “Y van desplumados” y “Aquellos polvos”.

El recorrido concluye en la Sala 3 con la exposición “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”, un paseo por los dioses griegos y romanos  y lo mitos más importantes de la cultura clásica. En este oasis de arte emerge la obra de Rubens, uno de los pintores flamencos más importantes del barroco, de quien se exponen sus dibujos que luego son grabados en talleres por sus mismos alumnos, “lo que hace más interesante la propuesta de Rubens”.

Es precisamente de este pintor flamenco del que destaca el “Autorretrato de Rubens”, una obra que ha dado la vuelta al mundo. Otro de los grabados de la colección que sobresale es “Un mercurio y Argos”, de Diego Velázquez.

 “Niños y jóvenes se van a divertir conociendo la historia griega, la literatura, los lenguajes de Goya y Dalì, la poesía de Lorca y Alberti, todo en un mismo espacio”, agrega el Director de Cultura.

Ciclo de cine

Como complemento de las exposiciones se abrirá el Ciclo de Cine “Mitos griegos y surrealismo”, que incluirá 19 proyecciones, entre cortometrajes, documentales y largometrajes sobre la vida de algunos de los grandes maestros cuya obra se expone en el Olimpo, como Goya, Dalí, Buñuel, y sobre la mitología griega.

Entre las cintas figuran “Un perro andaluz”, “La edad de oro”, “Dioses de la Mitología Griega”, “Goya en Burdeos”, “Lorca, la muerte de un poeta”, “Los fantasma de Goya”, “Dalí, maestro de sueños” y “Furia de Titanes”.

Las proyecciones se realizarán todos los miércoles a partir del 2 de julio y hasta el 27 de septiembre, a las 19:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo y la entrada será gratuita.

Para recorrer las exposiciones se ofrecerán Visitas Guiadas los fines de semana. Para ello se contará con el apoyo de Jorge Armando Miranda Ruiz, alumno de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Las exposiciones se enmarcan en la cartelera de eventos por los 15 años del Centro Cultural Olimpo y permanecerán expuesta tres meses. La entrada es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton