Expone hoy poeta campechano 'Los disfraces del fuego'

Manuel Iris, quien estudió en la Uady y ahora radica en EU, presentará su obra en la biblioteca 'Manuel Cepeda Peraza'.

|
El poeta campechano Manuel Iris presenta este viernes por la noche en Mérida su poemario 'Los disfraces del fuego'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El poemario “Los disfraces del fuego” del autor campechano Manuel Iris será presentado este viernes en Mérida, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, evento que se realizará de manera atípica, ya que incluye la participación de un pianista yucateco.

El libro, que ha sido presentado en varias ciudades del país, refleja, en su primera parte, lo que la gente representa en algunas etapas de la vida y su interior. 

“Todos somos lo mismo y todos somos una diferente versión de lo mismo, desde el inicio de la humanidad”, expresa en entrevista el poeta, quien explica que las personas tenemos el mismo amor, la misma ternura y soledad, sólo que cada uno lo asimila de manera distinta.

Agrega que la segunda parte del ejemplar habla de la muerte y explora qué somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
“No es que la muerte interrumpa la vida, es que la vida interrumpió una eternidad de la cual venimos”, reflexiona.

El libro, publicado en coedición con Casa Lante, de Monterrey, y Conaculta, obtuvo el premio regional  “Rodulfo Figueroa” 2014; los editores lo han presentado en una gira por el territorio nacional, que comenzó Tijuana, pasando por la Ciudad de México hasta llegar al sureste.

Nacido en Campeche, Manuel Iris se dice yucateco por adopción, debido a que el escritor cursó la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y en la actualidad radica en Cincinnati, Estados Unidos, donde estudió el doctorado en Lenguas Romances y ahora imparte clases.

Iris ha escrito dos libros más anteriormente en siete años que son: “Versos robados y otros juegos” y “Cuaderno de los sueños”, editado por Tierra Adentro y el actual.

“Soy un poeta con mucho silencio entre cada proyecto, que he tenido la suerte de encontrar lectores muy fieles que siguen y aguardan mi obra”, afirmó.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán el libro “Los disfraces del fuego” será presentado hoy por los escritores José Castillo Baeza e Ileana Garma. 

Lo más leído

skeleton





skeleton