18 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Se mete policía antiterrorista con exitosa obra de teatro

Agentes de Perú investigan la supuesta apología de 'La Cautiva' al grupo 'Sendero Luminoso'; apoyos del ministerio de Cultura.

La obra 'La Cautiva' fue considerada por la crítica como la mejor de la temporada teatral de 2014 en Perú, pero ahora es investigada por cuestiones terroristas. (Foto tomada de peru21.pe)
La obra 'La Cautiva' fue considerada por la crítica como la mejor de la temporada teatral de 2014 en Perú, pero ahora es investigada por cuestiones terroristas. (Foto tomada de peru21.pe)
Compartir en Facebook Se mete policía antiterrorista con exitosa obra de teatroCompartir en Twiiter Se mete policía antiterrorista con exitosa obra de teatro

Agencias
LIMA, Perú.- La obra teatral "La Cautiva" que se presentó con éxito en Lima es investigada por la policía antiterrorista por su supuesta apología al grupo subversivo Sendero Luminoso, mientras el autor afirma que se trata de una historia de ficción y el ministerio de Cultura respaldó su representación.

El drama se presentó hasta diciembre en el teatro "La Plaza", de Lima, y fue considerada por la crítica como la mejor de la temporada teatral de 2014. Narra la historia de María Josefa, hija adolescente de 14 años de una pareja integrante de Sendero Luminoso, informa The Associated Press.

Según la trama, una patrulla de militares trata de ultrajar sexualmente el cadáver de la joven en una morgue en Ayacucho durante el conflicto armado interno que afectó a Perú entre 1980 y 2000. El cadáver de la muchacha "habla" con el auxiliar de la morgue que recibió la orden de prepararla para el ultraje.

Más de 500 denuncias de violaciones por parte de soldados y de los rebeldes en Ayacucho y otras regiones fueron registradas en un informe de la Comisión de la Verdad, aunque al momento no se conoce de un hecho de necrofilia como el mostrado en el drama. Esa región andina del sureste peruano fue el epicentro del conflicto armado interno que dejó alrededor de 70 mil víctimas que sucumbieron en medio de acciones de Sendero Luminoso y las fuerzas armadas.

Luis Alberto León, autor de "La Cautiva", declaró al programa Panorama de la televisora Panamericana, que su obra teatral "no es un documental, es una obra dramática".

Pleno derecho a investigar

Sin embargo, la policía antiterrorista "en aras de velar porque no vuelva a renacer Sendero Luminoso, tiene derecho de hacer todas las investigaciones que quiera", confirmó este lunes a la prensa el ministro del Interior Daniel Urresti, un exgeneral del Ejército que combatió al grupo insurgente y está investigado por el asesinato de un periodista en 1988 mientras era un oficial en un cuartel de Ayacucho.

El programa "Panorama" exhibió el domingo un informativo de la policía antiterrorista del 29 de noviembre donde se afirma que se investigan los posibles objetivos de obra porque se dan a conocer "subrepticiamente los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso".

La policía se concentra en frases que se emplean en la obra como vivas al Partido Comunista, a la lucha armada y al líder de Sendero, Abimael Guzmán, que se hacía llamar Presidente Gonzalo, encarcelado desde 1992. De otro lado, se menciona la brutalidad de Sendero para ordenar el asesinato de niños y bebés en su guerra contra el estado, un hecho documentado oficialmente.

El ministro Urresti precisó que la obra es "bastante escabrosa" aunque añadió que los agentes realizan su trabajo sin prejuicios.

La posición de la policía no es compartida por el Ministerio de Cultura que la tarde del lunes dijo en un comunicado que la obra es "una creación de carácter cultural, pues a través de una representación ficcional, inspirada en un hecho que forma parte de nuestra historia reciente, promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores".

César de María, un profesor de drama en la Pontificia Universidad Católica de Perú, consideró "un absurdo" que la policía investigue una obra teatral. Dijo a The Associated Press que "es una forma vergonzosa del Estado de acercarse al teatro, en vez de acercase como en Chile, a través de festivales, de apoyo, aquí lo hacen para investigarlo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios