Fiscalía 'acerca' a director de cine Polanski a la extradición

El delito por el que Estados Unidos solicita al cineasta ya prescribió en Polonia.

|
La justicia de Estados Unidos quiere 'revivir' un juicio contra el director Roman Polanski, quien se declaró culpable del delito que hoy se le imputa, y salió libre bajo fianza. (Archivo/Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Efe
VARSOVIA, Polonia.- La Fiscalía polaca remitió al juzgado competente de Cracovia la solicitud de extradición del director de cine Roman Polanski, quien actualmente prepara un rodaje en Polonia, y al que la Justicia de Estados Unidos reclama por abusos contra una menor en Los Angeles en 1977.

De acuerdo con la legislación polaca, si el tribunal rechaza ahora la petición de extradición emitida por las autoridades estadounidenses, su decisión será definitiva, mientras que si decide admitirla a trámite, será el ministro de Justicia quien tome la decisión final.

La extradición de Polanski puede darse a pesar de que los cargos contra él han expirado de acuerdo a la legislación polaca.

La semana pasada el cineasta compareció ante la fiscalía de Cracovia, y se prevé que vuelva a prestar declaración ante los fiscales.

El propio Polanski declaró días atrás a medios locales que confía en el sistema de Justicia polaca y que cree que no será extraditado a EU.

Polanksi, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por el filme del 2002 El Pianista, nació en Polonia aunque reside en Francia.

Acusado de tener relaciones con la joven de 13 años de edad Samantha Geimer, Polanski se declaró culpable en 1977, pasó 42 días en la cárcel y fue liberado bajo fianza.

En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una pena severa, y se trasladó a Francia.

El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Angeles rechazó una petición de la defensa legal del cineasta para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton