Cuarón nominado por Sindicato de Directores

El cineasta consiguió con 'Gravity' su primera candidatura a los premios del gremio y podría ser el primer mexicano en ganar el galardón.

|
Antes de Cuarón, ningún cineasta mexicano había competido por el premio del Sindicato de Directores. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Alfonso Cuarón fue nominado el martes a los Premios del Sindicato de Directores por su odisea espacial "Gravity".

El cineasta mexicano consiguió su primera candidatura a los premios del gremio, al igual que su colega británico Steve McQueen, quien fue honrado por su cruda cinta histórica sobre la esclavitud "12 Years a Slave".

Según AP, las nominaciones los colocan entre los principales contendientes en la carrera hacia los Premios de la Academia.

Otro nominado por primera ocasión fue Paul Greengrass, por su cinta sobre piratas somalíes "Captain Phillips".

La lista también incluye a David O. Russell, quien ya había tenido una mención en los premios y que en esta ocasión compite por su cinta sobre estafadores "American Hustle".

Scorsese, "de cajón"

Martin Scorsese consiguió su 11a nominación por su película sobre los excesos de unos corredores de bolsa "The Wolf of Wall Street". Scorsese ganó un premio del Sindicato de Directores en 2006 por la historia de suspenso "The Departed" y nuevamente en 2010 por su trabajo con HBO en la serie "Boardwalk Empire". También recibió un premio a la trayectoria del gremio en 2003.

De ganar, Cuarón sería el primer mexicano en lograrlo; McQueen el primer director negro.

"Estar incluido en un grupo tan increíble de cineastas y también ser reconocido por mis colegas me hace sentir muy agradecido y orgulloso", dijo McQueen en un comunicado.

John Singleton fue el primer director negro en ser nominado al premio, en 1991, por "Boyz n the Hood". Lee Daniels fue nominado en 2009 por "Precious".

Antes de Cuarón, ningún mexicano había competido por el premio.

"Gravity", "12 Years a Slave", `'Captain Phillips" y "American Hustle" también compiten en los Globos de Oro y los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla. "The Wolf of Wall Street" sólo por los Globos de Oro.

Pronóstico de Oscar

El ganador de los Premios del Sindicato de Directores (DAG por sus siglas en inglés) suele ganar el premio al mejor director en los Oscar, cuyas nominaciones serán anunciadas el 16 de enero.

En los 65 años de historia de los premios DAG, el ganador no ha conseguido el Oscar sólo en siete ocasiones. El más reciente fue el caso de Ben Affleck, que ganó el premio del gremio por "Argo" pero ni siquiera fue nominado por la Academia. Sin embargo, el filme terminó llevándose el Oscar a la mejor película.

Los Globos de Oro, que se entregan el domingo, serán un mejor indicador de qué película encabezará las nominaciones a la 86ª edición del Oscar. Otros premios se entregarán a finales de enero y febrero antes de la gran noche de Hollywood, el 2 de marzo.

Fuera de la competencia

Este año quedaron fuera de la lista del sindicato de directores Lee Daniels con "Lee Daniels' the Butler", Alexander Payne por "Nebraska" y Spike Jonze por "Her". Tampoco se incluyeron los ganadores previos Woody Allen por "Blue Jasmine" y Joel e Ethan Coen por "Inside Llewyn Davis".

Los ganadores de los Premios del Sindicato de Directores, en su 66a edición anual, se anunciarán en una cena en Los Angeles el 25 de enero.

Lo más leído

skeleton





skeleton