Por una cornada 'nacieron' los toreros más pequeños del mundo

Al cumplir 35 años de presentar su espectáculo, Los Famosos Enanitos Toreros de Torreón ratifican su originalidad.

|
Desde 1977 el grupo se presenta sobre todo en la ciudad de Torreón. (www.myspace.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Canales/Milenio Novedades
MÉXICO, D.F.- Todo comenzó en 1977. Cuando el torero Rogelio Amador Alvarado sufrió una cornada durante una corrida en Torreón, Coahuila, su carrera quedó en suspenso; para subsistir recurrió a un grupo de amigos enanos con quienes montó un espectáculo provisional mientras su salud se restablecía. Ese fue el primer paso para dar un giro a su vida y trayectoria. Se convirtió así en el fundador y productor de un nuevo proyecto que arrancó formalmente el 13 de marzo de ese año.

Asociándose con sus amigos pequeños Raymundo Mundito Soto, Lalito y Mario Frías, Rogelio se aventuró en esta nueva empresa que tuvo como punto de inspiración el show español El bombero torero.

El grupo se presenta sobre todo en la ciudad de Torreón, desde hace 36 años, así como en otras plazas de toros, con un espectáculo familiar de números musicales, fiesta taurina e imitaciones. Son Los Famosos Enanitos Toreros de Torreón, con su eslogan "Toro, rodeo y carcajadas".

El bombero torero fue creado en España en 1953 por un tramoyista de teatro llamado Pablo Celis Cuevas. En años recientes fue criticado por considerar que denigra a sus actores y los expone a la mofa pública. Sus integrantes responden que ésta es una forma de subsistencia, un recurso para otorgar empleo y prestaciones sociales a personas susceptibles de ser discriminadas en el sistema laboral común.

Hasta la fecha se mantiene, pero debido a la prohibición de las corridas de toros en lugares como Cataluña, solo utilizan becerros que son devueltos a sus corrales sin ser maltratados. Ellos se presentan disfrazados de bomberos y no incluyen otras caracterizaciones.

En México, las primeras actuaciones de Los Famosos Enanitos Toreros de Torreón partían de los elementos del rodeo, y ellos actuaban vestidos como vaqueros. Con el tiempo otro colaborador llamado Joaquín Reyes tuvo la idea de incluir caracterizaciones basadas en espectáculos travesti y cantantes o grupos de moda, creando así parodias y coreografías. En un tiempo también hacían sus propias carreras en mini autos llamados Midget Power.

***

En el centro de Torreón, los enanitos toreros suelen reunirse en una casa de dos pisos para preparar sus ensayos; ahí platiqué con ellos un lunes por la mañana. Sus niños jugaban inquietos en el recibidor. En sus muros se encuentran pegados afiches y fotografías que evidencian su trayectoria desde los fundadores que toreaban vaquillas. Esa tarde se presentarían en la plaza de toros de la vecina ciudad de Lerdo, en Durango.

Una de las integrantes con mayor antigüedad es Karla Andrade, quien abandonó sus estudios en Aguascalientes para integrarse al grupo hace 21 años, sin ningún tipo de experiencia y con el entusiasmo a cuestas. Desde entonces su vida transcurre en Torreón. Ella fue entrenada por Rogelio Amador y aprendió de otros miembros fundadores como Mundito —quien se anunciaba como El torero más pequeño del mundo—, y de la señora Florecita, recientemente retirada.

Abraham de la Cruz es otro caso particular, pues él acudía desde niño a las presentaciones acompañado de su madre. “Siguió estudiando, creció y aquí anda”, dice Karla. Otra de las integrantes, Magdalena Leyva, ha pasado 23 años de su vida actuando. Magdalena trabajaba en una fábrica, es originaria de Gómez Palacio, Durango, y los contactó por su hermana mayor.

Sus primeras prácticas la estresaban. “Yo no estaba acostumbrada a bailar, me salía llorando y después volvía a entrar. Me ponía de nervios ver a tanto enanito, porque, por donde yo vivía era la única y creía que me iban a hacer algo. Ahora los veo como una familia”. Algunos con el tiempo, al casarse, desertan del grupo.

El espectáculo se ha convertido en un asunto generacional en el cual los padres instruyen a sus hijos y éstos a la siguiente generación. El 16 de marzo celebraron 36 años junto a artistas laguneros como Carmen Salinas y Pablo Montero, quienes fueron sus padrinos.

Cuando salen de gira adoptan el nombre "Midget Bullfighters" y suelen despertar el interés de otros “chaparritos” en diferentes ciudades, quienes buscan integrarse a ellos. En el proceso de reclutamiento deben cumplir con algunas condiciones, como tener gusto por la convivencia infantil, saber cantar, bailar o torear. Viajando por El Paso, Texas, conocieron a una adolescente llamada Abigail, que formó parte de un número provisional caracterizada como Justin Bieber. “Conocimos a una chaparrita de 15 años a la que la llevaron sus papás.

Cuando terminamos de bailar el número de OV7 ella le dijo a Rogelio: ‘Oye, yo quiero bailar como ellos’. Le dio chance cuando íbamos para Houston, se puso a bailar e hizo la personificación de Bieber, y sí se quedó, pero por su edad no puede salir de Estados Unidos porque el gobierno no la deja, aunque tenemos mucho contacto con ella”.

A su paso itinerante por otras ciudades de la República, a veces se adhieren algunos interesados en formar parte del grupo; eso mismo ocurrió durante una gira por Chiapas donde contactaron nuevos talentos.

Uno de sus planes de este año es una presentación en Portugal y otra en Puerto Rico. Todo resultó a raíz de que los organizadores buscaron información de ellos a través de internet y acudieron a presenciar el show. El año pasado emprendieron una gira por Estados Unidos en lugares como California y Arizona, donde anteriormente acudía solo público latino y ahora llegan, a pesar del idioma, más anglosajones atraídos por su gracia. El espectáculo sigue siendo hablado en español.

***

En internet se encuentran anunciados algunos otros grupos que se venden como Los Originales Enanitos Toreros de México, y están en Guadalajara, el Distrito Federal y en ciudades de Estados Unidos y Perú. Éstos cuentan con su propia página en Facebook y hasta acuden a programas de televisión. Se buscó a uno de ellos que actuaría en Ritmoson, pero al preguntarle sobre sus orígenes guardó silencio.

Karla explica: “Sí hay otros grupos, los conocemos, pero lo que nos marca a nosotros es la creatividad. Rogelio Amador siempre está pensando en crear cosas nuevas y las cambiamos cada año. Nos dice que es mejor que los conozcamos y hagamos amistad con ellos”. De estos conjuntos existen más en el DF que en cualquier otra ciudad.

“Sí los hay como en todo, es gente que hace su lucha y trata de hacer lo suyo, pero por cuestión de años, de trayectoria, este espectáculo tiene 35”, dice Karla, quien continúa: “No hay un problema legal en sí. El nombre de ‘famosos’ no nos lo pusimos nosotros sino la misma gente. Nos gusta la combinación. Lo que nos diferencia es la creatividad”.

En sus espectáculos imitan a grupos musicales, personajes y telenovelas de moda como Rebelde y, años atrás, María Mercedes donde emulaban una coreografía entre Thalía y Arturo Peniche. Karla comenzó imitando a la cantante infantil Xuxa y después fungió como torera. Ahora Jenni Rivera, OV7, Wisin y Yandel, Espinoza Paz, Enrique Iglesias, Cantinflas y La Güera Mitotes son los personajes que forman parte del número.

Algunos de estos famosos han acudido a ver sus imitaciones, como la misma Gloria Trevi, quien, lejos de molestarse, se rió de las parodias. El espectáculo de los enanitos toreros tiene un costo alto en lo económico y en la creatividad. Trabajan otras 13 personas en la producción y constantemente tiene que renovarse e integrar ideas propositivas.

***

Así como en Cataluña se han prohibido las corridas de toros y en México cada vez se vuelven más frecuentes las protestas contra este espectáculo y el maltrato animal, Los Enanitos Toreros mantienen sus precauciones y niegan que ellos incurran en estas prácticas:

“En nuestras entrevistas hacemos énfasis en que no maltratamos, golpeamos ni mucho menos matamos a los animales. Si un niño nos ve que estamos haciendo eso, ¿en qué términos quedaríamos? Mal. Nos han reconocido en el medio taurino porque jamás lastimamos animales”. Ellos no son de la idea que esto pueda afectarles mientras mantengan el respeto.

En Estados Unidos las leyes son más estrictas para espectáculos como éste, por eso procuran no utilizar más de tres veces el mismo ganado para evitar una agresión imprevista. Como sus animales no se encuentran domesticados, éstos pueden desobedecer el capote y la muleta y emprender un ataque directo al torero si se emplean más de la cuenta.

A más de 30 años de distancia, la cornada de Rogelio Amador rindió mejores frutos. Los accidentes no siempre funcionan para mal y el resultado de su cornada se aprecia en la trayectoria de Los Famosos Enanitos Toreros de Torreón.

Lo más leído

skeleton





skeleton