21 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Premian a más de 150 años de trova yucateca

Tres músicos con larga trayectoria reciben la medalla 'Chan Cil 2014' en el marco de la Serenata de Santa Lucía.

La medalla 'Chan Cil 2014' se entregó en el marco de la Serenata de Santa Lucía, a donde corresponde la imagen. (Cortesía)
La medalla 'Chan Cil 2014' se entregó en el marco de la Serenata de Santa Lucía, a donde corresponde la imagen. (Cortesía)
Compartir en Facebook Premian a más de 150 años de trova yucatecaCompartir en Twiiter Premian a más de 150 años de trova yucateca

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tres veteranos trovadores yucatecos, con labor de más de 51 años en promedio, recibieron anoche la medalla “Chan Cil 2014”de manos del alcalde Renán Barrera Concha, en el marco de la Serenata Yucateca en el parque Santa Lucía.

Recibieron el reconocimiento Julián Ernesto Durán Flores, con 54 años de trayectoria; Ermilo Humberto Franco Sánchez, con 52 años, y Enrique Ernesto Celis Villanueva, con 48.

En su intervención, se informa en un comunicado de prensa, el Concejal manifestó que la trova, la música, es parte de nuestra educación diaria.

"Estoy seguro que las piezas que han interpretado han ayudado a que Mérida sea una ciudad feliz, con hombres y mujeres que hemos podido gozar y compartir esta música con el mundo entero", manifestó. "El Ayuntamiento cada día abre más espacios para que esta música la sigamos sintiendo tan nuestra como es de ustedes".

Destacó que con la medalla se busca reconocer la trayectoria y honrar a los trovadores que acompañan a las personas en los momentos más importantes.

"Algo tiene nuestra ciudad que inspira a las personas y a quienes escuchan en su música y su letra nuestras canciones que han dado la vuelta al mundo entero", recalcó. "Es la Mérida que por medio de las cuerdas de las guitarras puede hacer sentir su amor con la voz que nos seduce con la poesía que se convierte en música".

Durán Flores escribió en 1960 su primer bolero “Lucía”, al que le siguieron “María Rosa” y “Sed”. Desde 1966 es director de la Rondalla Universitaria de Yucatán. En 1967 tuvo participación destacada en la Semana de la Cultura de Guanajuato, y en 1968 hizo varias presentaciones en la Ciudad de México con motivo de la Olimpiada Cultural.

Franco Sánchez comenzó con el trio Ecos de Plata en el que permaneció durante 20 años. En 1977, empezó a componer canciones, entre ellas “Le voy a hacer una canción”, “Homenaje a Estelita Puerto de Pompeyo” y “Mi Cielo”, esta última con letra de Antonio Quintal.

Celis Villanueva empezó su carrera en 1965 como parte del trio Los Mensajeros. Después formó parte del Trio Los Monarcas y a partir de 1986 se integra al Trio Panamericano, junto a su padre Omar Celis Martín y Arturo Escaroz Ponce.

También asistieron a la ceremonia el regidor Elías Lixa Abimerhi, Irving Berlín Villafaña, director municipal de Cultura, y el profesor Luis Pérez Sabido, promotor de la Serenata y presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios