Premier mundial en Roma de 'Lucifer'

La película belga-mexicana irá a otros festivales como el de Montreal, el de Valladolid y el de Morelia.

|
Dirigida por Gust Van Den Berghe, "Lucifer" participa en la principal sección de concurso de la novena edición del Festival de Cine de Roma. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- La coproducción belga-mexicana “Lucifer”, dirigida por Gust Van Den Berghe, fue presentada hoy en premier mundial en la novena edición del Festival de Cine de Roma, en el que participa en la principal sección de concurso, publica Notimex.

El filme fue rodado en un pueblo purépecha del estado mexicano de Michoacán, cercano al volcán Paricutín, con algunos actores profesionales, como los protagonistas, Gabino Rodríguez y Norma Pablo, aunque la mayoría fueron elegidos entre la gente del lugar, confirmó el cineasta en conferencia de prensa.

Van Den Berghe dijo que decidió rodar en México porque cuando viajaba se encontró casi por casualidad en ese país y le pareció adecuado para la que se convirtió en su tercera cinta.

“En ese pueblo pareciera que el tiempo se ha detenido, mientras que las localidades de los alrededores han cambiado y se han modernizado. Los habitantes del pueblo hablan en purépecha, mantienen sus usos y tradiciones. Es un lugar que resiste y esta dualidad me convenció a ambientar la historia de 'Lucifer' en esos parajes”, anotó.

Un Lucifer franciscano

En el filme, Gabino Rodríguez interpreta a un “Lucifer” de aspecto franciscano, que un día se aparece ante la señora “Lupita” y su nieta “María” en el remoto pueblo mexicano.

El hombre dice ser un ángel y un curandero y por ello, “Lupita” lo lleva ante su hermano “Emmanuel”, un anciano que finge ser paralítico. El supuesto ángel interviene en la “curación” del hombre, por lo que las mujeres creen que efectivamente se trata de un milagro y ofrecen una gran fiesta para la gente del pueblo.

“Lucifer” se aprovecha de la situación y antes de desaparecer seduce a “María” y la deja embarazada, mientras los habitantes del pueblo esperan su retorno.

Camino al Infierno

“'Lucifer' fue un tiempo el ángel preferido de Dios, que tras ser echado y mientras toma la vía del Infierno ya no es ángel y aún no es demonio, por lo que no es presentado como tal en la película. Él es el primero en tener conciencia del Bien y del Mal y quien nos transmite esta conciencia”, dijo Van Den Berghe.

La cinta fue rodada en un formato circular, lo que da la impresión de que las imágenes son vistas a través de la lente de un catalejo, pero también hace que se pierda una gran porción de la escena, cuidada en sus mínimos detalles.

La decisión obedeció a una concepción del director, según la cual el Paraíso encierra al Edén en su centro. “Hay un tranquilizador sentido geométrico de la perfección escondida en ese círculo que crea una representación angosta y simple en la que toda vía para la salvación podría trastornar al mundo”, dijo.

El cineasta belga de 29 años de edad confirmó que “Lucifer” cerró la trilogía o tríptico abierto con dos largometrajes presentados en el Festival de Cannes: “Little Baby Jesus of Flandr” (en la que participaron actores con síndrome de Down) y “Blue Bird”, un filme estéticamente revolucionario inspirado en la obra teatral de Maurice Maeterlinck.

Tras su presentación en Roma, “Lucifer” irá a otros festivales internacionales, entre ellos, el de Montreal, el de Valladolid y el de Morelia.

Lo más leído

skeleton





skeleton