Distinguirá la OEA a Armando Manzanero

El cantante y compositor yucateco dedica el galardón a José Ángel Espinoza 'Ferrusquilla'.

|
Al enterarse que recibirá un premio de la OEA por su legado y trayectoria, el cantante y compositor yucateco Armando Manzanero dedicó el reconocimiento a José Ángel Espinoza 'Ferrusquilla', fallecido este jueves. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  El cantautor mexicano Armando Manzanero dio a conocer que el 20 de noviembre próximo recibirá en Washington el Premio de América, que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA), por su legado musical y trayectoria profesional.

En entrevista con Notimex desde Aguascalientes, donde radica desde hace cinco años, destacó que este reconocimiento se lo dedicará a José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", fallecido hoy en Mazatlán, Sinaloa.

"Este galardón es muy importante, porque seré el primer mexicano en recibirlo y el primer compositor en obtenerlo. Pero esta gloria la comparto con otro máximo compositor que acaba de fallecer, ‘Ferrusquilla’, que de él puedo decir que fue un gran amigo, un caballero con calidad, un maestro de la lengua y excelente actor".

En su opinión, "Espinoza Aragón fue otro gran ser humano que merecía reconocimientos como estos.

"Yo lo recibiré y aún no lo puedo creer, estos son los verdaderos homenajes, yo que tanto los rechazo, este tributo es enorme y me voy el 19 de noviembre a recibirlo".

Respecto al deceso de "Ferrusquilla", Manzanero Canché, dijo: "La muerte es lo único que no podemos evitar, pero le comparto una de las anécdotas más importantes de mi vida con él. Un día el señor Azcárraga Milmo me pidió que le hiciera una canción que hablara del ‘Día del compadre’.

El favor inolvidable

"Pedí ayuda a otros compositores y todos se negaron, y el único que me ayudó fue ‘Ferrusquilla’, quien la hizo de la noche a la mañana y me sorprendió, porque estaba hermosa, la grabamos y quedamos bien con el compromiso, fue un señor positivo, grandioso, bueno, con una gran inspiración".

Aseguró que las canciones de José Ángel Espinoza que más le gustaron fueron "Échame a mí la culpa", que fue una obra maestra, y "El tiempo que te quede libre", otra gran letra de carácter universal. "La obra de ‘Ferrusquilla’ la puedo denominar como redonda, completa y universal".

El presidente de la SACM destacó que se perdió a un gran amigo, de categoría, de respeto: "Un maestro en el uso de la lengua. Incluso, en una reunión de compositores en Sinaloa, que se fijan mucho en el regional mexicano, ‘Ferrusquilla’ se levantó y les pidió que no compusieran cosas ofensivas para la mujer en sus canciones, porque sean como sean son una obra de arte".

El creador de temas como "Somos novios" y "Esta tarde vi llover" destacó que la faceta de compositor de José Ángel fue una de las que más admiró.

"Voy a cumplir 81 años, pero lo que yo he vivido es muy poco a lo que hizo ‘Ferrusquilla’, fue un actor de doblaje y un gran imitador, le decían ‘El Señor de las Cien mil Voces".

Indicó que no sólo fue un gran actor en el cine mexicano, sino también en el Séptimo Arte estadunidense, donde dejó huella. "Bien merecido se quedó con el mote del ‘Capitán Ferrusquilla’".

Por último, indicó que dio órdenes para que el compositor, miembro del consejo directivo, Manolo Marroquín, se fuera a Mazatlán a brindar apoyo a Angélica Aragón y a todos los deudos del maestro José Angel Espinoza Aragón, en la ceremonia luctuosa y en las decisiones que tomen respecto a los restos mortales, a través de los gastos de marcha.

Lo más leído

skeleton





skeleton