Gana Poniatowska el Premio Cervantes

(Actualización) Primera vez que una escritora mexicana obtiene la distinción por 'enriquecer la riqueza literaria hispánica'.

|
Según el Jurado que entregó el Premio Cervantes a Poniatowska, ella es "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días". (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.-  La escritora mexicana de ascendencia francesa, Elena Poniatowska Amor, fue galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel Cervantes 2013, porque "contribuyó a enriquecer el legado y la riqueza literaria hispánica".

El ministro español de Educación Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, anunció este martes el nombre de la galardonada y añadió que al comunicárselo, "ella no se lo esperaba, fue una sorpresa para todos, le pilló desprevenida, pero es un homenaje muy merecido por su trabajo de tantos años en el mundo de las letras".

Nacida en París en 1932 es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcló la información con la literatura en el diario "Excelsior".

La primera en periodismo

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Autora de más de 40 libros, destacan "Hasta no verte Jesús mío" sobre la vida de una soldadera mexicana o "La piel del cielo".

"La noche de Tlatelolco", considerada un clásico y traducida al inglés como "Massacre in México" es otra de sus grandes obras. Una historia oral del Movimiento estudiantil en 1968 en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.

Premio en su honor

En diciembre de 2002 obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo galardón en el país azteca y en 2007 el gobierno del Distrito Federal instituyó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en su honor.

Este galardón, considerado como el "Nobel español" y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, está dotado por 125 mil euros (169 mil dólares) y reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Cabe destacar que en los 38 años de vida que se ha entregado el Cervantes solo en tres ocasiones había recaido en una mujer: las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

El premio Cervantes le será entregado a la escritora mexicana de manos del Rey de España, Juan Carlos I, en una solemne ceremonia que, como todos los años, se celebrará el 23 de abril en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, población próxima a la ciudad de Madrid.

La composición del jurado, compuesta por once miembros, está formada por personalidades como los ganadores de las dos últimas ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011) y el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.

Poniatowska también ha ganado el premio Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

Poniatowska, autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, constituye, según el jurado, "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días".

La votación

Ocho votaciones sucesivas han sido necesarias para designar por mayoría a la ganadora por parte de un jurado compuesto por 11 miembros, que ha estado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua.

José Manuel Caballero Bonald ha destacado el compromiso de la escritora con la realidad histórica mexicana, así como su indagación en la lengua.

Respecto a los nombres que se barajaban como posibles candidatos a obtener el premio este año, Caballero Bonald ha indicado que era una "quiniela rara" que no se correspondía "exactamente".

También han formado parte del jurado Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina.

Además, estaban María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

'Regalo del cielo'

Poniatowska publica estos días una biografía sobre Guillermo Haro, su esposo, fallecido en 1988, un hombre dedicado a la astronomía y a la física.

"Yo espero que él me lo esté enviando (el premio) porque él está cerca del cielo. Y supongo que sacar un premio como este pues es un regalo del cielo", apuntó Poniatowska.

La galardonada le debe mucho al periodismo, su oficio durante décadas y, además, una vía inmejorable para conocer la realidad de México, el país en el que vive desde 1942 y en el que consiguió la nacionalidad en 1969.

El periodismo es también para ella "una perenne lección de humildad" y un oficio al que se ha visto inevitablemente abocada viviendo en Latinoamérica, "donde uno no puede quedarse en casa a escribir, la realidad es demasiado avasalladora, supera cualquier ficción", afirmaba la ganadora del Cervantes cuando ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2007.

Pasión por la ficción

Sin embargo, Poniatowska admite que la ficción es un terreno que la cautiva y donde hoy se siente muy a gusto también.

"Igual que dijo García Márquez: 'Yo escribo para que me quieran'. De eso hace mucho tiempo. Yo creo que escribo porque es mi manera de estar sobre la tierra, de justificar mi presencia", le decía hoy a Efe.

Poniatowska confiesa que siempre ha sido "una mujer insegura, llena de preguntas, que no tiene respuestas". Escribir también ha sido para ella "una forma de participación" en los asuntos públicos de su país.

Le preocupa por encima de otras cosas el destino de los jóvenes sin trabajo y sin oportunidades claras de abrirse camino, en países como México y España.

"He tratado con los libros y con el periodismo en que se llegue a un México donde los jóvenes tengan oportunidades. A mí me preocupa muchísimo que se vayan a perder generaciones de jóvenes", apuntó.

(Con información de Notimex, Milenio y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton