La Frambuesa contra el Oscar

El cine está a poco más de un mes de premiar lo mejor y lo peor de su producción 2014, lo cual no se rige por los criterios de recaudación en la taquilla.

|
Boyhood compite en los Oscar en la categoría a Mejor Película del Año. (boyhoodmovie.tumblr.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jueves pasado, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) dio a conocer las películas nominadas a la edición 87 del premio Oscar, la cual se realizará el 22 de febrero en Los Angeles, California. 

Cintas como Birdman, Boyhood o El francotirador (que no rebasan, cada una, los 45 millones de dólares de recaudación en la taquilla mundial) lideran la categoría a la Mejor Película del Año, junto con El gran hotel Budapest, pero cuya recaudación en taquilla es de 174 millones de dólares en todo el mundo, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Filmes exitosos en cuanto a recaudación de taquilla se refiere como Tortugas ninja (477 millones de dólares) y Transformers: La era de la extinción (mil 87 millones de dólares) no fueron considerados por la AMPAS, pero sí fueron tomados en cuenta, hace un par de días, por la Golden Raspberry Award Foundation, aunque en el rubro de las peores películas de 2014.

Entre la Academia y la Golden Raspberry, Hollywood aplaude y abuchea el año cinematográfico que concluye. 

Sin duda un premio otorga el reconocimiento y el estatus de obras de arte, el otro da voz a los gustos o disgustos de sus miembros, en ambos no importa si la taquilla mundial es de grandes ganancias para los estudios.

Criterios de selección del Oscar: 

  • La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas está compuesta por poco más de seis mil miembros votantes (por invitación o por nominación-premio), entre los que se incluyen artistas y profesionales de la industria del cine. Ellos —divididos en 17 rubros— serán los encargados de elegir en sus determinadas categorías a cada uno de los filmes, actores y profesionales que compiten por el premio Oscar en cada edición.
  • Para que una película pueda aspirar a una nominación al premio de la Academia debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Haber sido estrenada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la gala de los premios, y obligatoriamente en Los Ángeles, excepto aquellas que compiten a Mejor Película de Habla no Inglesa.
  2. Las películas deben ser de al menos 40 minutos de duración, estar filmadas en 35 o 70 milímetros — o un equivalente en formato digital— y a 24 o 48 cuadros por segundo.
  3. Las películas extranjeras deben estar subtituladas al inglés y ser la única representación de su país, una nación sólo puede presentar una de todas sus películas estrenadas al año para competir.
  • Los miembros de la Academia representan los diversos sectores que conforman una producción cinematográfica, y son los encargados de votar en las categorías que representan. Para los galardones a la mejor película todos los miembros pueden votar, es la única categoría en la que todos participan. Para Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Documental y Película en Lengua Extranjera se elige un comité con miembros de varias ramas, los que deben previamente acreditar que han visto todos los filmes nominados en la categoría por la que van a votar.
  • Con la cantidad de formularios se cotejan los datos y se seleccionan aquellas producciones que reúnen todas las condiciones para ser elegidas y se realiza una primera lista. A finales de diciembre se envían las papeletas de nominación a los miembros de la Academia para realizar la primera votación. Las papeletas se envían de vuelta en enero para que la compañía Pricewaterhouse- Coopers cuente los votos.
  • Una vez que se contaron todos los votos se presentan los nominados en cada categoría. A finales de enero las papeletas con los nominados son enviadas a los miembros de la Academia para la respectiva votación final. Éstas deben ser enviadas de vuelta a PricewaterhouseCoopers el martes antes de la ceremonia para tabular los resultados. Dentro de la firma —encargada de contar los votos de los premios Oscar desde hace más de 70 años— solo dos miembros conocerán los resultados finales, que serán colocados en los sobres sellados y abiertos durante la ceremonia de los premios Oscar, en el escenario, por el encargado de entregar el galardón de esa categoría.
     

Razzies

  • Los premios Golden Raspberry, popularmente más conocidos como Razzies o antiOscars, fueron creados por el crítico y escritor de cine John Wilson en 1981, intentado complementar y criticar con un enfoque cómico los Premios de la Academia, premiando a los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadunidense.
  • Los Razzies —que entregan una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf, pegada sobre un carrete de celuloide y rociado con pintura en aerosol dorada que no cuesta más de cinco dólares— son anuales y votados por los más de 700 miembros de la Golden Raspberry Award Foundation, la cual es de asociación abierta y da derecho a voto, en las 10 categorías, a cualquiera que pague su inscripción.
  • Sólo en la categoría de Redeemer Award (premio redentor), además de ser votada por los miembros de la fundación también está abierta al público a través del portal de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes.
  • Los premios son asignados únicamente a filmes del año de las votaciones y entregados en una ceremonia realizada el día antes del Oscar, en un evento informal en el que los ganadores rara vez se presentan para recibir su galardón.

Criterios de selección:

  • Para elegir lo que la Golden Raspberry Award Foundation considera los peores trabajos cinematográficos del año no existen criterios fijos, sin embargo cualquiera que quiera emitir su opinión tendrá que inscribirse y pagar una de las siete diferentes cuotas que existen para los niveles de miembros de la fundación, las cuales se pueden pagar con todas las tarjetas de crédito.
  • Nuevo miembro (que obtiene dos lugares) por 40 dólares.
  • Renovación (sólo para miembros existentes) la membresía se renueva por 25 dólares y se obtiene una gratis.
  • F.O.G. (Friend of Golden RAZZberry) por 50 dólares.
  • RAZZberry Inner Sanctum por 75 dólares.
  • Berry Important Member por 100 dólares.
  • Razzie Supporting Patron por 250 dólares.
  • Membresía de por vida por 500 dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton