Denis Mukwege y Nadia Murad ganan el Premio Nobel de la Paz

El ginecólogo, de 63 años, y la joven iraquí, de 25, serán recompensados por su compromiso.

|
El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y 9 millones de coronas suecas. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SUECIA.- El médico congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad, ex esclava de los yihadistas convertida en activista, reciben este lunes el Premio Nobel de la Paz, una ocasión para denunciar la impunidad de la que goza la violación empleada como arma de guerra, informó el portal de noticias el Heraldo de México.

El ginecólogo, de 63 años, y la joven iraquí, de 25, serán recompensados por su compromiso contra las violencias sexuales en tiempos de conflicto.

También te puede interesar:  Daniela Castro demanda a tienda que la llamó 'ladrona'

Apodado “el hombre que repara a las mujeres”, el ginecólogo cura desde hace 20 años a las víctimas de violencias sexuales en su hospital de Panzi, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), una región asolada por la violencia crónica.

Desde su apertura en 1999, la institución trató a más de 50 mil mujeres, niños e incluso bebés con los cuerpos magullados.

“La punta del iceberg –dice Denis Mukwege— son las mujeres que han podido desplazarse hasta el hospital pero, a menudo, las hay que no pueden, o que no se han podido encontrar”.

Los dos laureados encarnan la lucha contra un flagelo planetario que va más allá del ámbito de los conflictos, como ilustra el movimiento #MeToo...

“Cuando ves a un bebé inocente sangrando con los órganos genitales desgarrados, te haces preguntas sobre la humanidad”, reconoce.

Como miles de mujeres yazidíes, su colaureada, Nadia Murad, fue secuestrada, torturada y violada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tras su ofensiva contra esta comunidad kurdohablante del norte de Irak en 2014.

La joven logró escaparse –pero su madre y seis hermanos fueron asesinados–, se convirtió en embajadora de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas y actualmente lucha por que las persecuciones a su pueblo se reconozcan como genocidio.

Los dos laureados encarnan la lucha contra un flagelo planetario que va más allá del ámbito de los conflictos, como ilustra el movimiento #MeToo.

Este lunes se entregan también, en Estocolmo, los Premios Nobel del resto de disciplinas salvo el de Literatura, retrasado a 2019 debido –paradójicamente– a un escándalo de violación que afectó a laAcademia Sueca.

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y 9 millones de coronas suecas (880.000 euros, un millón de dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton