'La isla mínima', máxima ganadora de los Goya

El filme logró 10 premios de las 17 nominaciones que recibió al máximo galardón del cine español.

|
Antonio Banderas dedicó el Goya de Honor a su hija Stella. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La película española de género policiaco “La isla mínima”, dirigida por Alberto Rodríguez, resultó la gran triunfadora de la 29 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

El filme ganó el Premio Goya a la Mejor Película, pero también el de Mejor Director, el de Mejor Guión Original a cargo de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y el de Mejor Actor Protagonista, en este caso Javier Gutiérrez.

Además, el de Mejor Actriz Revelación, para la gallega Nerea Barros; el de Vestuario, para Fernando García; el de Mejor Montaje que recibió José MG Moyano, el de Mejor Dirección Artística que le fue entregado a Pepe Rodríguez.

Asimismo, el de Mejor Dirección de Fotografía, que recibió Alex Catalán; la Mejor Música Original, a cargo de Julio de la Rosa, informa Notimex.

De esta manera, “La isla mínima” logró 10 premios de las 17 nominaciones que tenía para esta 29 edición de los galardoness más importantes del cine español.

El Premio Goya al Mejor Sonido fue para “El niño”, el otro filme español con más posibilidades en esta gala de la industria del cine, galardón para Marc Orts, Orios Tarragó y Sergio Bürman.

Este filme, “El niño”, dirigido por Daniel Monzón, logró también el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales, llevados al cabo por Guillermo Orbe y Raúl Romanillos y el de Mejor Canción Original, con el tema “Niño sin miedo”, interpretada por India Martínez.

Otro reconocimiento que tuvo fue el de Mejor Director de Producción para Edmon Roch y Tony Novella.

El Goya a la Mejor Actriz Protagonista fue para Bárbara Lennie, por “Magical Girl”.

Mejores películas

La Mejor Película Iberoamericana fue “Relatos Ssalvajes”, de Damián Szifron, producida por El deseo” de los hermanos Pedro y Agustín Almodovar.

La Mejor Película Europea fue “Ida”, del director polaco Pawel Pawlikowski, un filme que se centra en Varsovia en 1962, bajo el estricto régimen soviético y en la que Anna (Agata Trzebuchowska) es una joven novicia criada por monjas tras quedar huérfana durante la guerra.

El Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación fue para “Juan y la nube”, de Giovanni Maccelli y el de Mejor Cortometraje Documental fue para “Walls (si estas paredes hablasen)”, de Miguel López Beraza.

El Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Café para llevar”, de Patricia Font.

El actor vasco Karra Elejalde logró el Premio Goya a Mejor Actor de Reparto por la taquillera “Ocho apellidos vascos”, película que también ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto, que recibió Carmen Machi.

El presentador de la gala Dani Rovira, resultó ganador del Goya a Mejor Actor Revelación por “Ocho apellidos vascos”.

El director y actor mexicano Esteban Roel competía por el Premio Goya de la Academia de Cine de España, por su codirección con Juan Fernando Andrés en la categoría de Mejor Dirección Novel por la cinta “Musarañas”.

Sin embargo, el ganador en esta categoría fue Carlos Marqués-Marcet por la película “10,000 KM”.

El Goya al Mejor Guión Adaptado fue para “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, filme que también logró el de Mejor Película de Animación.

“Paco de Lucía, la búsqueda”, dirigido por Francisco “Curro” Sánchez Varela, hijo del guitarrista, resultó la Mejor Película Documental.

El malagueño Antonio Banderas recibió el Goya de Honor por sus 30 años de carrera en el cine ibérico e internacional, el cual dedicó a su hija Stella del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton