Reconocen a yucatecos con Premios de Literatura

Los reconocimientos se entregarán en diciembre, en el marco del 'Día del escritor'.

|
Los encargados de los galardones dieron a conocer la lista de los ganadores, tanto a nivel nacional como estatal.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Creadores yucatecos y del centro del país serán galardonados en diciembre próximo, en el marco del Día del Escritor, tras darse a conocer el laudo de los Premios Nacionales y Estatales de Literatura 2016, en los que participaron 102 propuestas.

La notaria pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, abrió los sobres con los ganadores de los cuatro certámenes, dos nacionales y un par más estatal.

El Premio Nacional de Dramaturgia Wilberto Cantón se otorgará a Fernando Leal Galaviz por Los hombres que miran hacia el norte, que incluye un estímulo de 40 mil pesos. El autor, originario de Toluca, Estado de México, fue elegido por la solvencia de sus estrategias y mecanismos narrativos, así como por su mirada sobre los temas de la violencia contra la mujer y la derivada del narco.

El capitalino Isaí Moreno Roque fue seleccionado con el Premo del Nacional de Novela Corta Juan García Ponce, con su obra Orange road y también obtendrá 40 mil pesos. En esta categoría hubo dos menciones honoríficas, que fueron Feliz Navidad, Quetzalcóatl, de Manuel Adrián Chávez Pérez y La reina viajera, de Enrique Ángel González Cuevas, del Estado de México y Ciudad de México, respectivamente.

Respecto al certamen de poesía El espíritu de la letra, categoría Lengua Española, el único galardón fue para Janil Uc Tun, de Ticul, Yucatán, por Metafísica de la ceniza, elegido por su calidad y por utilizar palabras sencillas pero evocadoras, presentar imágenes claras y una estructura sólida.

Los tres primeros lugares en el ramo de Lengua Maya los obtuvieron los yucatecos Alejandra Sánchez Chan, de Tekax, autora de Xmejen nal; Isaac Esau Carrillo Can, de Peto, quien escribió Puulya’aj, y Pedro Uc Be, de Buctzotz, con Sak bej.

En este rubro, concursaron 35 textos y se entregarán montos de 10 mil pesos para cada vencedor. 

Lo más leído

skeleton





skeleton