Grandes sorpresas en los Premios SAG (lista)

Los actores lanzaron sutiles mensajes de tolerancia e inclusión al nuevo Presidente de EU.

|
Emma Stone ganó el premio SAG como mejor actriz por "La La Land" y consolidó su posición como favorita para ganar el Oscar. (Chris Pizzello/Invision/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- El elenco de Hidden Figures se llevó el máximo honor en la gala de los Premios SAG, que estuvo dominada por protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana.

Hidden Figures, un edificante drama sobre un grupo de matemáticas afroestadounidenses que ayudaron a la NASA en la carrera espacial de los años 60, dio la sorpresa al alzarse con el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) al mejor elenco el domingo por la noche, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Al no haber estado nominada en la categoría la favorita al Oscar La La Land, se anticipaba que el premio recaería en Moonlight o Manchester by the Sea, informa The Associated Press.

"Esta historia es sobre unidad", dijo Taraji P. Henson, quien protagoniza junto con Octavia Spencer y Janelle Monae Hidden Figures. "Esta historia es sobre lo que sucede cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos en una carrera humana. Ganamos. El amor gana. Siempre".

Desde los primeros comentarios del presentador Ashton Kutcher, la ceremonia estuvo salpicada de discursos apasionados sobre inclusión. En una versión muy elegante de las manifestaciones que se desataron alrededor del país durante el fin de semana, la mayoría de los ganadores hablaron de algún modo - ya fuera a través de una anécdota personal o con un grito de guerra - en contra de la prohibición impuesta a siete países por Trump.

Julia Louis-Dreyfus, quien se llevó un premio más por su actuación en la sátira política Veep, dijo que era la hija de un inmigrante que huyó de la persecución religiosa en Francia durante la ocupación nazi.

"Porque amo este país, me horrorizan sus manchas", expresó Louis-Dreyfus. "Y esta prohibición de inmigrantes es una mancha y es anti-americana".

Aspirando al Oscar

Quizás el discurso más conmovedor provino de Mahershala Ali, galardonado con el premio al mejor actor de reparto por su aclamado trabajo en Moonlight de Barry Jenkins. Ali dijo que en Moonlight, en la que interpreta a un hombre que hace una diferencia en la dura vida de un niño tímido gay de Miami, había lecciones para la actualidad.

"Vemos lo que ocurre cuando perseguimos gente", dijo Ali. "Se repliegan en sí mismos".

Relató que su relación con su madre era un ejemplo de tolerancia: el hijo de una sacerdotisa se convirtió al islam hace 17 años.

"Pusimos las cosas a un lado", dijo Ali de sus diferencias. "Yo soy capaz de mirarla. Ella es capaz de mirarme. Nos amamos. El amor ha crecido. Eso son minucias, no es tan importante".

Ali estuvo entre los varios aspirantes al Oscar que cementaron su estatus como favoritos, incluyendo a las ganadoras Emma Stone, como mejor actriz por La La Land, y Viola Davis, como mejor actriz de reparto por Fences. Pero el premio al mejor actor fue para el astro (y director) de Fences Denzel Washington por su trabajo en la adaptación de la obra de August Wilson. La mayoría anticipaba que el premio sería para Casey Affleck, incluido al parecer el propio Washington.

"Soy un hombre temeroso de Dios", dijo éste negando con la cabeza en el podio. "Se supone que debo tener fe, pero no tenía fe".

Los actores, el grupo más grande en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tienen una influencia considerable. El SAG (Sindicato de Actores de la Pantalla), sin embargo, es mucho más grande: cuenta con unos 160 mil miembros, frente a unos mil 200 actores en la academia.

Lista completa de ganadores

Cine

Elenco: Hidden Figures.

Actor: Denzel Washington, Fences.

Actriz: Emma Stone, La La Land.

Actor de reparto: Mahershala Ali, Moonlight.

Actriz de reparto: Viola Davis, Fences.

Elenco de dobles: Hacksaw Ridge

Televisión

Elenco de una serie de drama: Stranger Things.

Actor en una serie de drama: John Lithgow, The Crown.

Actriz en una serie de drama: Claire Foy, The Crown.

Elenco de una serie de comedia: Orange is the New Black.

Actor en una serie de comedia: William H. Macy, Shameless.

Actriz en una serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus, Veep.

Actor en una película para TV o miniserie: Bryan Cranston, All the Way.

Actriz en una película para TV o miniserie: Sarah Paulson, The People V. O.J. Simpson: American Crime Story.

Elenco de dobles: Game of Thrones

Premio a la trayectoria: Lily Tomlin.

Lo más leído

skeleton





skeleton