Prepara Humberto Zurita 'Aquel tiempo de campeones'

Para el montaje, el actor de 59 años de edad cuenta con Adrián Uribe, Sergio Goyri, Armando Araiza, Sergio Sendel y Plutarco Haza.

|
Este lunes Humberto Zurita festeja su cumpleaños número 59. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Humberto Zurita, quien se ha desarrollado como actor, productor y director, y actualmente figura como "Rogelio" en la telenovela "Vivir a destiempo", festejará este lunes 59 años, mientras se prepara para dirigir la obra de teatro "Aquel tiempo de campeones", que produce Omar Suárez.

El elenco confirmado para esta gran historia lo integran; Adrián Uribe, Sergio Goyri, Armando Araiza, Sergio Sendel y Plutarco Haza, según Notimex.

La puesta en escena hace una comparación en la vida diaria de unos jugadores de basquetbol, que tras 20 años se reencuentran y comprueban que su vida es totalmente diferente a como la habían imaginado.

Humberto Zurita Moreno nació el 2 de septiembre de 1954 en Torreón, Coahuila. Es hijo de Armando Zurita Rodríguez y Guadalupe Moreno.

En su niñez sintió vocación por el sacerdocio, por lo que al concluir la primaria ingresó a un seminario, pero sólo durante tres años.

Vocación por la actuación

Estudió la preparatoria por las noches, ya que durante el día trabajaba en una tienda de muebles de acrílico, de la que llegó a ser socio. Su vocación como actor surgió luego de que un amigo lo invitó a ver la ópera rock "Tommy".

Luego logró trabajar en la puesta en escena "Jesucristo Superestrella". Posteriormente, se trasladó al Distrito Federal y estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT), con el maestro Héctor Mendoza.

Su debut en el teatro profesional fue con la obra "El avaro", de Moliére, con Ignacio López Tarso. También trabajó en cine en la película "Bajo la metralla" (1983), mientras que en televisión tuvo su primer protagónico con la telenovela "Muchacha de barrio" (1979).

Antes de ello apareció en "Ana del aire" (1977) y de ahí consiguió ascender en su carrera hasta obtener el papel de "Alberto Limonta", en la versión que hizo Ernesto Alonso de "El derecho de nacer" (1981).

Además tuvo una participación especial en la legendaria telenovela "El maleficio" (1983), en la cual interpretó a "Jorge de Martino", el perverso hijo de "Enrique de Martino" (Ernesto Alonso).

Llega a su vida Christian Bach

En 1985 llegó "De pura sangre", con la cual se consolidó como galán de melodramas y compartió créditos con la actriz argentina radicada en México, Christian Bach, Alicia Rodríguez y los ya fallecidos Enrique Álvarez Félix y Víctor Junco.

Con esta telenovela Humberto y Christian se unieron no sólo en la ficción, ya que en la trama fueron protagonistas de escenas consideradas audaces para esa época. Se casó con ella y procreó dos hijos: Sebastián y Emiliano. Junto a ella fundó la compañía productora Zuba.

Otros de los trabajos de Zurita en Televisa han sido "Al filo de la muerte" (1990), con Gabriela Rivero; "Capricho" (1993), al lado de Victoria Ruffo; "El vuelo del águila" (1994), en la cual dio vida al general Porfirio Díaz en su etapa adulta y "Alguna vez tendremos alas" (1997), junto a Kate del Castillo.

En 1995 incursionó en la producción junto con su esposa, al realizar "Bajo un mismo rostro", estelarizada por Saúl Lisazo, Alfredo Adame y Christian Bach. Así como "Cañaveral de pasiones" (1996), con Daniela Castro, Francisco Gattorno y el debut en México del galán argentino Juan Soler.

TV Azteca

En 1996 participó en la telenovela histórica "La antorcha encendida" y un año después, junto con su esposa, dejó las filas de la televisora de San Ángel y emigró a TV Azteca, donde en 1998 en su faceta como director realizó el melodrama "La chacala", que fue protagonizada por su esposa.

Posteriormente, realizó con esta televisora "Señora" (1998), "Azul tequila" (1998), "El candidato" (1999), "La calle de las novias" (2000) y "Agua y aceite" (2002).

En 2003 decidió probar suerte como actor en la empresa Telemundo, donde realizó "Ladrón de corazones" (2003), "Los plateados" (2005) y "Marina" (2007).

En 2008 estelarizó dos películas, la primera "Propiedad ajena", en la que dio vida al "Coronel Grossman", y la segunda "Bajo la sal", en la que interpretó al comandante "Trujillo". De igual manera, protagonizó la telenovela "Secretos del alma", al lado de la actriz Ivonne Montero.

En su faceta como productor estrenó "Pájaro negro", con Kate del Castillo en el rol protagónico.

En 2009, después de una exitosa gira por la República Mexicana, el artista reestrenó la obra "Pájaro negro", en la que participó Ana Serradilla.

También dirigió la puesta en escena "Las arpías", de Robert Thomas, producida por Gabriel Varela y protagonizada por María Rubio, Ofelia Medina, Magda Guzmán, Victoria Ruffo y Patricia Reyes Spíndola.

En 2010 presentó el montaje "Los Alacranes", que él dirigió, junto al guionista Hanguel Bemellenguell. El tema giró en torno a una pareja homosexual que desea adoptar un hijo. Entre los actores se encuentran Sebastián Zurita, Christian Bach, Adriana Barraza, Martha Higareda y Rogelio Guerra.

Cine y teatro

Participó en la película "Ángel caído: Sephyro", que es la primera entrega de lo que será una trilogía escrita y dirigida por Arturo Anaya. En cine el actor protagonizó junto con Ana Serradilla el filme "Euforia", de Alfonso Coronoa.

Un año después, el actor filmó la cinta "Sombras", la cual toca el tema del autismo. Asimismo, presentó el filme "Travesía del desierto", en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se rodó en 2009 y en él intervinieron Mónica Dionne, Enoc Leaño, Carlos Cámara, Gabriela Goldsmith, José Carlos Ruiz y la cantautora mexicana Lila Downs.

En octubre de 2012, Zurita estrenó la puesta en escena "Tomar partido", del británico Ronald Harwood, en el Foro Cultural Chapultepec. Este montaje cuenta con las actuaciones de Rafael Sánchez Navarro, Marina de Tavira, Martín Altomaro, Sergio Bonilla y Stefanie Weiss.

Lo más leído

skeleton





skeleton