Preparan con alacrán platillo de aniversario de Durango

Incluye también filete de res, chuales y mezcal; surge de un concurso por los 450 años de la ciudad capital.

|
El Filete Arango incluye filete de res, chuales, mezcal y alacrán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DURANGO.- Filete de res, chuales, mezcal y alacrán son los ingredientes del platillo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, bautizado como El Filete Arango, el cual fue seleccionado entre 15 participantes del concurso de restauranteros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Orrante, informó que se convocó a todos los restaurantes y chefs de la entidad a elaborar un platillo que tuviera ingredientes originarios del estado.

En este caso los tres primeros lugares contienen filete de res, mezclados con sabores como el mezcal, granada, elote, requesón. Sin embargo, 95 por ciento de los ingredientes del platillo que ganó el primer lugar son de la región.

Además, informa Notimex, fue novedoso el platillo ganador porque en el norte del país no están acostumbrados a comer insectos o arácnidos, como sí en el sur de México.

El ganador fue el chef Francisco Alvarado, del restaurante Bistro Garden, quien manifestó que este platillo se logró pensando en Durango y en lo que más llama la atención de los visitantes, que son los alacranes.

Platicó que la salsa que baña al filete de res es de chile pasado, mismo que está elaborado con mezcal añejo de la región del municipio de Nombre de Dios, y se le agregó jugo de manzana de Canatlán.

El chef comentó que la guarnición se hizo con chuales o maíz seco, el cual fue preparado con ate de membrillo.

Durango es conocido por ser la tierra de los alacranes, pero jamás se pensó que este insecto pudiera ser utilizado en su gastronomía, sin embargo, ante la abundancia de este singular animal el chef pensó en colocarlo en el platillo conmemorativo.

Para ello, indicó, compró alacranes y un día antes les quitó el aguijón para que no estuviera estresado antes de cocinarlo. Posteriormente se le colocó en agua hirviendo con sal y ajo, y luego en agua fría.

Alacrán adobado

El alacrán fue bañado en una salsa de adobo previamente preparada con chiles pasados. Lo colocó en el horno para deshidratarlo. Dijo que con el procedimiento de cocción desechó los tóxicos del veneno.

Finalmente el toque del platillo es una costra de queso fresco en forma del mapa de Durango.

"Espero que este platillo se quede en el gusto de los duranguenses, que sea reconocido como un platillo tradicional. Así como tenemos el caldillo duranguense y las gallinas borrachas, también ahora está el filete Arango", indicó el chef.

Ignacio Orrante expuso que se buscará que este platillo sea ofrecido en los principales restaurantes de la entidad y de promoción turística para que los visitantes y los duranguenses lo prueben.

Lo más leído

skeleton





skeleton