22 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Preparan homenajes a Joaquín Cordero

Uno de los eventos póstumos en honor al primer actor se realizará mañana en Bellas Artes y el otro en Puebla.

Joaquín Cordero trabajó en cine y televisión durante más de 50 años. (Milenio/Archivo)
Joaquín Cordero trabajó en cine y televisión durante más de 50 años. (Milenio/Archivo)
Compartir en Facebook Preparan homenajes a Joaquín CorderoCompartir en Twiiter Preparan homenajes a Joaquín Cordero

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Teatro Principal de Puebla realizarán sendos homenajes póstumos en honor al primer actor Joaquín Cordero.

En el primer caso, la periodista Maxine Woodside confirmó que la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, autorizó a la familia de Joaquín Cordero trasladar los restos del actor al Palacio de Bellas Artes para que este jueves a las 12 del día se le rinda un homenaje.

Woodside, quien fuera cuñada de Cordero, asistió hoy al Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde la familia artística rinde tributo del fallecido artista, en donde el público se unirá a las condolencias de la familia del actor.

"Acabo de hablar con María Cristina y me confirmó que mi cuñado será homenajeado este jueves en el máximo recinto de las artes, para que su público y el pueblo entero pueda de manera libre asistir a despedirlo", detalló.

Sobre la cremación, Woodside informó que se aplazará hasta el día de mañana por la tarde y las cenizas serán depositadas en el nicho donde también se encuentran los restos de su esposa, Alma Guzmán de Cordero, y las cuales serán conservadas en la que fuera la casa de uno de los matrimonios más sólidos del espectáculo.

También en Puebla

Autoridades de Puebla también consideran la realización de un homenaje póstumo en honor a Joaquín Cordero, quien nació en esta ciudad y tuvo una gran trayectoria artística.

Ariel Azuara Campos, administrador del Teatro Principal, el primer teatro en América Latina, lamentó la muerte del gran actor, a quien calificó como una excelente persona, carismático y camaleónico en la actuación, lo que le valió ganarse un gran lugar dentro de la cinematografía nacional.

Indicó que este deceso es irreparable, pero deja un gran legado para la cinematografía en México, ya que fue una de las grandes figuras dentro de la Época de Oro del cine en el país.

En entrevista, comentó que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en Puebla, ya analizaba la posibilidad de otorgarle un reconocimiento al actor durante el desarrollo del Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" 2013.

Apuntó que será en los próximos días cuando las autoridades correspondientes analicen cómo reconocer la trayectoria profesional del gran actor.

Comentó que Joaquín Cordero desde muy pequeño dejó Puebla para iniciarse en la actuación en la Ciudad de México, donde trabajó al lado de grandes directores y actores mexicanos. Más tarde, incursionó en el mundo de las telenovelas, sin desde luego, dejar sus presentaciones en teatro.

Subrayó que pocas personas conocen sobre la vida de Joaquín Cordero como cantante. Azuara Campos dijo que el primer actor era un tangófilo, y cerca de los 40 años, intercambió la actuación con presentaciones como cantante de tango.

Dijo que Joaquín Cordero forma parte de los grandes actores poblanos que han destacado por su gran trabajo en el cine, tales como María Elena Velasco "La India María", Gaspar Henaine "Capulina", y Maricruz Olivier, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios