Mañanitas para Mérida, a punto de sonar

A partir de las 23:00 horas de este martes comenzará la clásica 'serenata' a la ciudad con más de 130 trovadores.

|
Este martes se instalará a los bajos del Palacio Municipal una tarima para cantarle las mañanitas a la ciudad de Mérida en su 474 aniversario. Trovadores, tenores, sopranos y grupos musicales alistan sus voces y preparan sus mejores galas para participar en el festival de la ciudad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Como si fueran a cantarle a un par de enamorados, los trovadores, tenores, sopranos y grupos musicales alistan sus voces y preparan sus mejores galas para que a partir de este martes comiencen los festejos del 474 aniversario de Mérida.

Si bien los eventos musicales predominan en el mosaico multicultural del Mérida Fest, la edición 2016 del festival abarcará todas las disciplinas artísticas, con artistas invitados de Rusia, España, Portugal, Jamaica, Siria, Líbano, China, Cuba y  México.

El parque de Santa Lucía será el primer escenario para que la Ciudad reciba su primer regalo musical como antesala de su cumpleaños, a cargo del grupo YahalKab a partir de las 10 de la noche de este martes, según un boletín del Ayuntamiento. 

Una hora más tarde, el Alcalde Mauricio Vilal Dosal, encabezará la tradicional callejoneada en la que unos 130 trovadores han preparado sus mejores canciones en honor a la capital yucateca. 

Tomarán parte las cuatro agrupaciones de trovadores que hay en la entidad: “Pastor Cervera”, “Guty Cárdenas”,  “Pepe Domínguez” y “Armando Manzanero” en ese orden, quienes partirán del Parque de Santa Lucía, por la calle 60, rumbo a la Plaza Grande.

Durante el trayecto se unirán a los músicos parejas del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento para imprimirle color regional con sus trajes al desfile musical.

El contingente llegará al Palacio Municipal donde todas las agrupaciones subirán a la tarima que se instalará sobre la calle 62, y cada una, en el orden que desfilaron, interpretarán dos temas a la festejada.

 El repertorio será  “A mi novia” y “Mérida Colonial”, “Flor con alma” y “Acuarela Mérida”, “Manos de armiño” y “A Yucatán”, y finalmente “Ciudad Blanca” y “Mérida”, para terminar a la medianoche con “Las Mañanitas” y fuegos artificiales.

Para el miércoles

Ya en la mañana del seis de enero, las actividades comenzarán con una celebración eucarística en honor a Mérida a las 8 de la mañana, que oficiará el arzobispo Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la S.I. Catedral.

La música estará a cargo del Coro de la Ciudad, agrupación que desde hace 12 años participa con honor y alegría en la misa de aniversario, expresa su directora Nidia Góngora. “Cada celebración es diferente, hemos tocado diversos autores como la MissaBrevis (Misa de Coronación), la Gran Misa (solo de órgano) de Mozart, pero en esta ocasión se eligió la Misa No. 2 en Sol Mayor de Schubert”.

Para la obra se tendrá como invitados a los solistas a Mariana Echeverría (soprano), Víctor Rubio (bajo) y Manuel David Pérez Flores (tenor).

Por la noche se realizará la Sesión Solemne de Cabildo, a las 20:00 horas,  en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, en la que estará como orador invitado el escritor Carlos Martín Briceño, con palabras sobre la historia y presente de Mérida.

Sergio Esquivel, en la inauguración

Al término de la Sesión está previsto el concierto inaugural de apertura del Mérida Fest a cargo del compositor y cantante Sergio Esquivel en la Plaza Grande (62 con 63 centro), a partir de las 9 de la noche.

El músico yucateco estrenará una canción que escribió especialmente para la ciudad “Boxita linda”, e incluirá un repertorio de sus mejores piezas y temas de la trova yucateca, entre los que se cuentan “Quiero hablar de amor”, “Por ella”, “Alguien vendrá”, “Meridana”, “Mi Mérida”, “Un tipo como yo “ y “Que alegre va María”.

Para esta ocasión especial, Sergio Esquivel estará acompañado de más de cuarenta artistas, entre ellos el grupo de músicos con los cuales se presenta, una rondalla, tríos, bailarines y la Orquesta de Cámara de Mérida.

El acceso al concierto de Sergio Esquivel será gratuita, y los boletos de cortesía se podrán solicitar a partir de mañana martes en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y el Centro Cultural “José Martí”.

Lo más leído

skeleton





skeleton