Macay invita a asistir a un performance urbano sonoro

El artista yucateco Edgar Canul González se presenta hoy con su propuesta “Noicaripsni en mandolina. Movimiento número 1”.

|
Edgar Canul González ofrecerá un “viaje” sonoro a todos los invitados en el Macay. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Partiendo de la idea de que el sonido crea paisajes, la palabra escrita crea formas gráficas y el caminar líneas imaginarias, el artista Edgar Canul González presenta esta noche, en el programa Punto de Encuentro del Macay, su propuesta “Noicaripsni en mandolina. Movimiento número 1”.

Este proyecto es un performance sonoro que conjuga el sonido peculiar del instrumento de cuerdas y los sonidos “naturales” para ofrecer al escucha un recorrido urbano, gráfico e imaginario creado por el autor. Se presentará a las 20:00 horas, con entrada libre.

Al respecto, Canul González expresa: “Es como perderse por las calles de la ciudad, los pasillos de un hotel, identificando rostros de identidades confusas… donde la línea puede ser dos caminatas distintas que se encuentran en un mismo andar, es decir, dibujamos mientras caminamos o recorremos un espacio, al final del recorrido la meta no es llegar, ni crear una identidad es ser parte del sitio habitado, y de esto contar una historia. Es vivir consciente creando una cartografía narrativa, una mirada de pájaro que ve en la distancia formas y no límites”.

El autor utiliza el “viaje” como una figura narrativa, crea en el interior un mapa personal que cuenta no sólo las vivencias, sino que complementa el concepto sobre la traslación del origen. Tema central de la propuesta. En donde el espectador podrá ser parte de un recorrido mental y físico del espacio habitado por el artista.

Edgar H. Canul González es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Participó con sus performances y obra gráfica en varias colectivas dentro y fuera del estado. Fue seleccionado en la Bienal de Artes Visuales del Estado de Yucatán con la obra gráfica “Testamento”. 

Viene de Francia
  • Canul González actualmente estudia un Posgrado en Artes Visuales en la UNAM, con orientación hacia la gráfica, y  recién participó en el festival “A-part”, en Francia, con la obra “Todos somos uno”.

Lo más leído

skeleton





skeleton