Cultura maya plasmada desde la mirada de una española

Inspiran la muestra de la artista visual Encarna Díaz el trato amable de la gente, los colores de la naturaleza y elementos de Yucatán.

|
La exposición se inaugurará a las 20:00 horas, en el Macay. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La cultura maya, el trato amable de la gente, los colores de la naturaleza y otros elementos propios de Yucatán, inspiraron a la artista visual española Encarna Díaz, a montar su exposición “Genealogías geométricas”, la cual estará abierta al público desde hoy, en el expo foro del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), en el que propone piezas de pintura, escultura y fotografía.

La muestra se inaugura a las 20:00 horas junto con ocho nuevas exposiciones. En la ceremonia encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, también presentarán su trabajo Aurora Caro, Francisco Bajaras, Marcela Lobo, Gustavo Arías y artistas de las colectivas “Fauna latente” y “Un día en el Macay”.

La artista comentó en entrevista que para lograr sus propuestas, en las tres disciplinas, conjuga la antigüedad, con elementos, el siglo XXI y los nuevos materiales. Su obra ocupa los 400 metros cuadrados del expo foro.

“Me he inspirado en la vegetación, la mitología maya, las piezas arqueológicas, porque tienen una riqueza impresionante para realizar una obra… la cultura maya desde hace años la tengo presente, y el año pasado, desde la Universidad de Humanidades de Oviedo, se dio la oportunidad de un intercambio con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y para mí hasta, luego de un año de estar aquí, no puedo creer que esté en tierra maya y el tiempo lo he disfrutado y todo eso lo he plasmado en mi obra”, explicó.

La también historiadora de arte viajará a su natal España este fin de semana, con la promesa de volver en octubre, con una muestra nueva, la cual será montada en la Galería “La Bodega”, con una propuesta con recursos de performance y apoyo de artistas de Mérida, para que la gente se involucre en la exposición.

“De aquí me llevo gratos recuerdos y experiencias, no tengo palabras para agradecer el trato, porque la gente, sin conocerte de nada, te sonríe, te saluda, es que aquí nadie tiene una mala cara, ha sido grato, una experiencia maravillosa.  Quedo con amigos como Humberto Suaste, Paco Suaste, Miguel Ángel Reyes, Lizardo Chijona, Bárbara Lobatón y alguno que dejé involuntariamente en el tintero, porque son muchos a los que tengo que agradecer, sobre todo a dos personas que ayudaron a escribir el libro de la exposición: el maestro Jorge Cortés Ancona, y Carlos Zetina Moguel”, destacó.    

Para conocer más de la obra de Encarna Díaz, pueden consultar su página www.encarnadiaz.com, y sus cuentas: en Twitter @encarnadiaz y en Facebook como Encarna Díaz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton