Juan Villoro presenta en Madrid su nuevo libro

'Son crónicas de lo común, pero con una mirada diferente, a partir en algunos casos de irritaciones o malentendidos', indicó el autor.

|
El escritor mexicano Juan Villoro, presentó en la librería La Central de Madrid, España, su nuevo libro "¿Hay vida en la Tierra?". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Como una reconciliación con una realidad que a veces es adversa, calificó el escritor mexicano Juan Villoro las crónicas de su nuevo libro ¿Hay vida en la Tierra?, durante su presentación en la librería La Central, en esta ciudad capital, según informó Notimex.

Acompañado por el escritor español Pedro Sorela, Villoro destacó que muchos de los textos parten de malentendidos o irritaciones con cosas sucedidas, la mayoría en Ciudad de México.

El libro reúne 100 historias, acumuladas a lo largo de 16 años, sobre cosas comunes que se convierten en hechos narrables, como el pedir un café determinado, ser confundido con un sacerdote o ayudar a un amigo que pasa por una crisis matrimonial.

Villoro, quien nació en la Ciudad de México en 1956, explicó que el título invierte la pregunta que por muchos años se hacía la gente ¿Hay vida en Marte?, a fin de hacer ver que actualmente “la circunstancia contemporánea se representa mucho en la virtualidad y que hay momentos de existencia deslocalizada”.

Comentó que en un viaje a Corea del Sur observó en un parque un experimento que consistía en que jóvenes que vivían abstraídos de la realidad por concentrase sólo en lo virtual, aprendieran cosas comunes, como abrocharse un zapato, untar un pan con mermelada y otras más.

Crónicas de lo común

Expuso que se dedicó a escribir crónicas de lo común, pero con una mirada diferente, a partir en algunos casos de irritaciones o malentendidos, y fue así como se creó “una especie de literatura de quejas”.

“Son cosas que suceden en las que nos damos cuenta que somos extraños y lo común es entonces lo extravagante. También hay pequeños malentendidos, que son los que nos hacen conocernos mejor, más a fondo”, precisó.

“Son micro historias que ya sucedieron, se extrae de ellas y depende de la mirada y de la atención que hacemos de la realidad” lo que le da forma a cada una de las crónicas, indicó el autor.

Finalmente, señaló que son historias, que a diferencia del periodismo, no son verificables, pues se trata de “crónicas de vida privada”.

Lo más leído

skeleton





skeleton