Llega la obra 'Neva' a Mérida, con sus historias paralelas

Está basada en el trabajo de Guillermo Calderón y narra hechos acontecidos en Rusia, que reflejan la aristocracia y al pueblo.

|
El director Nelson Cepeda presenta la pieza multigenérica 'Neva' en el teatro Daniel Ayala, mañana sábado a las 20:00 horas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Próximo a finalizar el Otoño Cultural, el teatro acapara espacios para su manifestación artística y de comunicación; tal es el caso de Neva, una pieza multigenérica dirigida por Nelson Cepeda, que se presentará mañana, a las 20:00 horas, es el escenario del Teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Neva, del dramaturgo chileno Guillermo Calderón, narra dos historias paralelas de principios del siglo XX, la primera: los hechos acontecidos en “El domingo sangriento”, en Rusia, cuando los obreros se presentaron de manera pacífica a las puertas de la casa del zar Nicolás II a pedir condiciones de laborales más humanas; y la segunda, en un teatro donde tres actores realizan un ensayo de la obra El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov.

Los hechos se suscitan en el mismo momento de la historia, a ambos lados del río Neva, lo que da nombre a la historia. Por un lado un trío de artistas representativos de la aristocracia rusa y en la otra orilla, la cruda realidad de aquel país, con los trabajadores siendo masacrados por el ejército.

El montaje es contemporáneo con la mezcla de varios géneros teatrales, destaca el melodrama, muy mexicano y sujeto a crítica, acompañado de rompimientos “Brechtianos”, que es la interacción con el público, para además de entretener generar reflexión sobre las situciones expuestas, que siguen vigentes en estos tiempos.  

El director de la obra, Nelson Cepeda, representado dos veces a México en la Bienal Internacional de Teatro de la Habana, en 2009 y 2011.

Respecto a la puesta comenta: “Esta obra se escribió en el año 2006; yo tuve el texto en 2009 y a partir de ahí fui un enamorado de Neva; hasta que llegó un momento en que dije: esto quiero llevar a escena”.  

Los actores
  • El reparto de la obra está compuesto por dos actores yucatecos egresados de la Facultad de Teatro de Xalapa, Daniela Ramírez y Luis Yamá, quien es uno de los mejores exponentes del arte histriónico de esta entidad, poseedor de una de las voces más educadas para la escena.
  • Aunque la entrada es abierta al público, la obra es recomendada para mayores de 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton