Curarán al público con obra del teatro regional yucateco

La puesta en escena, dirigida y protagonizada por Gilma Tuyub: se presenta hoy a las 20:00 horas.

|
'La curandera' aborda el tema de la medicina tradicional maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La medicina tradicional y diferentes rituales mayas son los temas que aborda La curandera, divertida obra de teatro regional para toda la familia, que estará dirigida y protagonizada por Gilma Tuyub.

La puesta en escena se presentará hoy jueves en el Teatro “Doctor Joaquín Jiménez Trava” (T1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las 20:00 horas. El acceso es gratuito.

La obra busca conectar al público con las raíces indígenas y resalta las costumbres del Estado, a través de una revisión de las técnicas ancestrales que componen la medicina tradiconal maya, que aunque no son tan comunes en nuestros días, aún se mantienen vigentes, dijo la dramaturga en entrevista.

La historia se centra Mila Mukuy, una curandera heredera de la sabiduría de su abuela materna la Dzac Yah, quien usaba plantas medicinales para sanar los padecimientos de la gente; y de Pul Yah, un hechicero malo, a quien todo el pueblo le teme y que era el progenitor de su padre.

Dicha dualidad pone a la protagonista en un dilema, ya que lidiará con el reconocimiento de la gente por su labor sanadora, mientras que otros le temerán por ser descendiente de un brujo.

El toque humorístico lo pondrán “Los boxitos”, un matrimonio que recurrirá a Mila a fin de hallar una alternativa para lograr la reducción de peso de la esposa, luego de haber probado todos los remedios posibles, así como los vecinos que la visitarán para sanar dolencias ficticias.

Los actores Carlos Medina, Norma Rodríguez, Valeria Rodríguez, Asunción Has, Gabriel Pérez, Dalila Casanova y Lizette Chan, así como los niños Eduardo de Jesús Mosqueda Tuyub y Andrea Naif Tun, complementan el reparto de la comedia. 

Actriz con carrera

La actriz y dramaturga Gilma Tuyub destaca en la dirección de 19 obras, así como por su participación en la cinta Mens with guns, así como en los cortos En el nombre del Balam y El Camino de las Ceibas.

El Dato
  • Evento: Obra de teatro regional La curandera,
  • Lugar: Teatro “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del IMSS (T1) 
  • Día: 29 de septiembre
  • Hora: 20:00 horas
  • Entrada: gratis

Lo más leído

skeleton





skeleton