Presentan cómic inspirado en la ciudad de Mérida

Historieta refleja la riqueza cultural de la entidad y combina leyendas mayas para fomentar el orgullo e identidad entre la juventud yucateca.

|
La presentación del libro 'Máquina Celestial' fue en el marco de la Temporada Artística Olimpo Cultura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En su andar por la preparatoria y tras un recorrido por las calles de Mérida, Oscar Elvis Quintín Canto Valdés tuvo la idea de crear el primer cómic inspirado en la riqueza cultural de la ciudad y las leyendas mayas para fomentar el sentido de orgullo e identidad entre la juventud yucateca. 

Máquina Celestial es el nombre de la historieta de acción que anoche se presentó en el Archivo Histórico de Mérida, como uno de los estrenos de la Temporada Artística Olimpo Cultura y que recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015.

El personaje central del cómic es Eduardo Ek, un joven común y corriente que con ayuda de un perro llamado “Scrapie” (un ángel que tomó la forma del animal para para explicarle al joven los misterios de sus nuevos poderes), se convierte en “Máquina Celestial”, que tendrá que enfrentar a grandes rivales enviados por un grupo criminal llamando Nirmud, el cual busca destruir Mérida para reconstruir la antigua ciudad maya de T’ho. 

Al respecto, Oscar Canto expresa que se trata de una historia de acción en la que un joven común enfrenta sus miedos, y promueve con metáforas los valores y virtudes y afirma: “Si los japoneses están orgullosos de Tokio, los americanos de Nueva York, nosotros tenemos una Mérida con vestigios mayas, coloniales, tradiciones y modernidad que no tiene nada que envidarle a las ciudades cosmopolitas”. 

El cómic tiene como escenarios diferentes rincones de Mérida y el creador del cómic retoma en la trama personajes de leyendas mayas como los aluxes.

Lo más leído

skeleton





skeleton