Reúnen 200 años de literatura yucateca en Mérida

Del 25 al 27 de septiembre personalidades de las letras locales y nacionales presentarán conferencias, talleres, etc, en Mérida.

|
De izquierda a derecha, el jefe del departamento de fomento literario de le Sedeculta, Jorge Cortés Ancona; el poeta, Raúl Renán; el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte y el coordinador del evento, José Juan Cervera durante conferencia de prensa para anunciar el congreso "Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Mérida, Yucatán.- Escritores, académicos e investigadores tomarán parte en el congreso "Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca", un espacio para el reencuentro de una de las tradiciones vivas de la cultura regional, como es la literatura.

El coordinador del encuentro, José Juan Cervera, adelantó que del 25 al 27 de septiembre diversas personalidades de la literatura local y nacional, participarán en este foro "reflexivo" sobre la literatura yucateca a partir del siglo XIX.

De grandes pilares

En rueda de prensa, expuso que aun cuando la literatura yucateca es mucho más antigua que hace 200 años, este foro parte del concepto que fue el siglo XIX el inicio de un esplendor de la literatura con personajes como Justo Sierra, Eligio Ancona o Crescencio Carrillo y Ancona.

Fue el siglo XIX, refirió, el de muchas definiciones y presencia de numerosas expresiones en el ámbito literario, es por ello que este encuentro se orienta a reseñar esas inquietudes literarias y las visiones de los creadores yucatecos.

En el encuentro en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), añadió que durante tres días se instalarán siete mesas de debate en diversos espacios de esta ciudad para abordar temas como "Tópicos de la literatura yucateca contemporánea", con figuras como la poeta Elsa Cross y el escritor Roldán Peniche Barrera.

También figuran aspectos como "La formación de una literatura yucateca en el siglo XIX y sus antecedentes coloniales", "La expresión textual y la oralidad en la literatura yucateca" y "Los géneros literarios en Yucatán", entre los que participan diversos creadores como el premio Nezahualcóyotl, Isaac Carrillo Can.

A su vez, se debatirá respecto a "La Literatura yucateca. Una realidad peninsular" a cargo de figuras como Hernán Lara Zavala, Manuel Sol Tachi y Teresa Ramayo Lanz. y "La literatura en Yucatán y su relación con otras disciplinas. Reflexión y testimonios".

Le sigue la mesa "Literatura yucateca en sus fuentes. Libros, periódicos, revistas, suplementos literarios y otros formatos y soportes".

Adicionalmente habrán mesas de lecturas de obra con escritores como el cuentista Agustín Monsreal, el poeta experimental Raúl Renán y la premio Nezahualcóyotl, Sol Ceh Moo.

Momento de encuentro

Por su parte, la también co-organizadora del encuentro y escritora, Melba Alfaro, indicó que la importancia de ese foro radica en el hecho que "luego de muchos años, en esta ocasión pensamos en una sola tierra llamada Península de Yucatán, en un encuentro fraterno entre hermanos".

Consideró que contrario a lo que sucede a nivel peninsular, Chiapas, Oaxaca y Veracruz han logrado una mayor integración en el tema literario y cultural, aspectos que deben asumirse como un reto peninsular y como un tema multidisciplinario.

Entre las actividades a desarrollar también se encuentran presentaciones de libros, talleres infantiles vinculados al Popol Vuh, narraciones mayas y ciclos de cine.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton