19 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Llevan a escena el lado 'difícil' de la danza

El número coreográfico fue realizado por la compañía Créssida Danza en el marco del Mérida Fest.

Las lesiones y los males corporales muchas veces resultan el peor 'enemigo' de los bailarines. Sobre esto reflexiona 'Desde este cuerpo'. (Imagen tomada de Cressida Danza Contemporánea)
Las lesiones y los males corporales muchas veces resultan el peor 'enemigo' de los bailarines. Sobre esto reflexiona 'Desde este cuerpo'. (Imagen tomada de Cressida Danza Contemporánea)
Compartir en Facebook Llevan a escena el lado 'difícil' de la danzaCompartir en Twiiter Llevan a escena el lado 'difícil' de la danza

Joel González/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Padecen de lesiones constantes en rodillas, tobillos, cadera y espalda a consecuencia de las fuertes exigencias de su disciplina. Muchas veces esto obliga a los bailarines a pensar en el retiro, comentó Oscar Sánchez en el marco de la presentación del espectáculo coreográfico de la compañía Créssida Danza “Desde este cuerpo” en el Conservatorio de Danza.

El bailarín en entrevista explicó que en ocasiones la gente piensa que los ejecutantes de danza no tienen derecho a lastimarse, aunque reconoce que las lesiones son propiciadas muchas veces por falta de conciencia a consecuencia de las malas posturas, accidentes y  el desgaste propio del día a día.

“Nuestro instrumento de trabajo es el cuerpo está sujeto a lesiones debido a que las exigencias de su disciplina son altas”, señaló.

Con respecto a la obra dijo que se trata de una puesta en escena de carácter vivencial con una duración de 45 minutos a través de la cual  se hace una metáfora que aborda el tema de la reflexión de los bailarines tras una lesión en que deben decidir si continuar, abandonar o analizar la manera de seguir bailando.

“Yo he padecido de lesiones en ligamento interno colateral y cruzado; algunos manifiestan otras cosas y ansiedades que llevan al cuerpo a somatizar el dolor”, puntualizó.

Por su parte Lourdes Luna, directora de Créssida Danza y creadora del montaje coreográfico, el cual es autobiográfico, manifestó que éste nació de una fuerte lesión que le impide seguir el movimiento de la manera en que estaba acostumbrada, lo que la ha obligado a reflexionar mucho más sobre su cuerpo y sus posibilidades.

Compartió que en la búsqueda de alternativas desarrolló con su compañía un laboratorio muy intenso de investigación que dio como resultado el presente trabajo “Desde este cuerpo”, que significa la manera en que se reinventa para continuar a pesar de los cambios y las modificaciones que va sufriendo el cuerpo con el tiempo y los años.

Las funciones realizadas este lunes y martes fueron dentro de las actividades del Mérida Fest 2016 con una gran respuesta del público que aplaudió el intenso espectáculo en el que se entregaron los ejecutantes: Oscar Sánchez, Abil Meneses, Regina Aranda, Allen Guillermo y Guadalupe Robles,quienes estuvieron acompañados de una propuesta multimedia de Rebeca Sánchez, la música es original de Manuel Estrella y el diseño de vestuario de Carolina Jiménez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios