Obra basada en la 'Xtabay' se presenta en el Festival de Teatro 'Wilberto Cantón'

Luego de dos temporadas en la Ciudad de México, 'Terror del Mayab' de Fernando Arjona, se presentará en la edición 2015 del festival.

|
Después de su participación en el Festival de Teatro Wilberto Cantón, 'Terror en el Mayab' iniciará su tercera temporada en el Foro Cultural de la Diversidad de la Ciudad de México. (Imagen tomada del Facebook Terror en el Mayab)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Basada en dos leyendas mayas precolombinas y asociadas al fallido amor femenino, la obra Terror en el Mayab, del dramaturgo Fernando Arjona, bajo la dirección de Juan Antonio Llanes, ofrecerá temporada en Yucatán después de su exitoso paso por la Ciudad de México.

Tras dos exitosas temporadas en la capital del país, Terror en el Mayab rompe con las leyendas mayas tradicionales, modificadas con la llegada de los españoles, donde las virtudes cristianas juegan un elemento fundamental en el actuar de la bella “Xtabay” y de la mujer de lodo, “Xluuk”, explicó Fernando Arjona.

La obra, que se presentará el 4 de agosto durante el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2015 en Yucatán, también rompe con la forma tradicional de narrar leyendas y cuentos mayas, que, a decir del dramaturgo, suele ser "cansada".

Tradicionalmente se cuenta la historia de “Xtabay”, una mujer señalada por el pueblo por entregarse al amor carnal, pero que era buena con pobres, enfermos y animales. A su muerte es bendecida y convertida en flor, de donde se extraerá el licor de xtabentun, bebida tradicional yucateca, explicó. Por el contrario, su hermana “Utz-Colel”, que ante su pueblo era una mujer virtuosa, casta y decente, en realidad era orgullosa, dura de corazón y repugnaba a los enfermos y pobres. Al morir, los dioses del cielo la convirtieron en un cactus muy espinoso, que da una flor sin aroma, contó.

En venganza, “Utz-Colel” con ayuda de los dioses del inframundo regresa a la Tierra y adopta la figura bella y seductora de la hermana para esperar bajo una ceiba a los hombres que se emborrachan, a los cuales secuestra y en ocasiones hasta mata.

El dramaturgo indicó que en su obra el personaje de “Xtabay” está íntimamente ligado a la diosa del suicidio por ahorcamiento, “Xtab”, "es un personaje obscuro, reprimido, que siempre trató de agradar a todo mundo y acabó siendo racista, clasista”.

Así ocurrió porque era lo propio que debía hacer y acaba vengándose porque nunca disfrutó los placeres carnales en vida, murió célibe, destrozada por hacer lo políticamente correcto y pudo regresar porque no se redimió ante los dioses mediante el suicidio, refirió.

Personajes cercanos al público

El impacto que causa entre el público es de miedo, porque se trata de un personaje tangible y creíble, es sumamente humano y cercano, no porque vive en la tradición de un pueblo, es cercano porque son las mismas represiones que cada quien ha tenido en vida, subrayó.

“Son las mismas represiones, las formas de comportamiento que asumimos contra nuestra voluntad; lo sientes cercano porque nos identificamos con esta práctica de intentar evitar desagradar a los demás”, anotó.

Respecto a “Xluuk”, Arjona destacó que este segundo personaje se presenta en la obra a propuesta del director Llanes, tras la lectura del libro “Serenata”, del yucateco Ramón Valdés, quien hace mención de ella, la última mujer de una de las razas primigenias creadas por los dioses mayas antes del surgimiento de los hombres de maíz.

“Xluuk”, detalló, es uno de los personajes olvidados, una de las primeras razas creadas por los dioses, que como no le dieron problema a diferencia de las otras creaciones antes de los hombres de maíz, no la destruyeron, nunca vieron que pudiera generar algún problema.

No representaba algún peligro para ellos, porque eran seres totalmente sensuales y no pensaban, pero en realidad eran animales impulsivos, era la raza de lodo, de barro, de las primeras creaciones de acuerdo al génesis maya, indicó.

Sin embargo, esta mujer va quedándose sola, van desapareciendo los suyos con los siglos y como son una raza olvidada, tampoco tienen posibilidades de procrear, y entonces ella es la última de su especie, una mujer sola, en busca de amor, pero no habla, no se sabe comunicar y no sabe como manifestar lo que siente, abundó.

Es una masa uniforme de ojos rojos y aunque quiera acercarse con tranquilidad a los hombres, su sola presencia genera pánico.

Ante la ausencia de pareja y de cariño, busca compañero, por lo general los capta cuando los escucha cantar, como a un trovador que ensaya y “Xluuk” cree que es una serenata para ella, pues en Yucatán son de amor, de deseo, de sublimación a la mujer.

Es una mujer que se enamora de la voz, y como ser primigenio, animal, básico, busca el contacto, la caricia, apropiarse y tener un compañero de por vida, es por eso que retiene a esos hombres, cree que le pertenecen, acotó.

A diferencia de “Xtabay” no busca matarlos, sólo quiere que la amen, por eso la gente de los pueblos ya aprendió a no cantar por la noche, a apagar sus luces y quedarse bien callados, indicó.

Habrá tercera temporada

Tras su presentación en el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2015, Terror en el Mayab iniciará su tercera temporada en el Foro Cultural de la Diversidad, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

Al respecto, el director del montaje, Juan Antonio Llanes, informó que esta obra es la primera de una trilogía en la cual el tema son las leyendas de terror de los pueblos indígenas y parte del éxito se debe a que las historias son bien documentadas, por esta razón pueden romper con la versión popular.

“Una vez que termine la tercera temporada nos dedicaremos a escuchar, documentar y escribir para poder realizar una segunda versión de la obra, pero ahora se llamará ´Terror en el Anáhuac´, y a la vez dejar lista la última parte de la trilogía con Terror en la Mixteca”, adelantó.

Al describir el montaje, mencionó que es un cuadro en movimiento, donde los personajes y la escenografía permiten una cercana relación con el público, que así siente más reales a los personajes, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton