Reflexiona montaje sobre la globalización en el siglo XXI

Tras presentarse en el Otoño Cultural 2014, se presenta mañana.

|
La obra de teatro 'Los Globalibanales' regresa a Mérida, en el marco del festival de Teatro Wilberto Cantón 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de sólo haber realizado una función durante el Otoño Cultural 2014, la obra Los Globalibanales, que dirige Wendy Cruz, obtuvo comentarios positivos por parte del público, por lo que regresa a escena invitada por la Secretaría de la Cultura y las Artes para formar parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

El montaje se presentará mañana lunes, a las 21:00 horas, en el Teatro “Armando Manzanero”, con entrada libre.
La puesta en escena consta de cuatro cuadros independientes el uno del otro, y se complementa de los recursos multimedia, donde se trata de manera muy divertida el tema de la globalización en el siglo XXI, sus reformas, problemas, hábitos, perjuicios y hasta nuevas enfermedades.

Al respecto, la directora y co-escritora del montaje Wendy Cruz expresó: “Será la segunda función en un año con el mismo reparto, ya que estamos trabajando entre amigos”. Destacó haber conjuntado un importante grupo de intérpretes entre los que se encuentra la actriz y dramaturga  Alicia García “Xpet” y la gran comediante Marpi Jiménez, así como el experimentado Jorge Chablé y el otrora bailarín Fernando de Regil, actores ambos con más de dos décadas de trayectoria en el teatro regional.

Cuestionada sobre el motivo de no haber realizado mas presentaciones con la obra, la creativa responde que es muy difícil llevar a temporada una puesta en escena con un reparto tan grande, conformado por ocho personas más el equipo técnico.

Explicó la dificultad que viven los actores al no tener acceso a los teatros debido a los alto precio de renta de los inmuebles, circunstancias que obstruyen la difusión de una obra artística y llamó a las empresas a apoyar con patrocinios los espectáculos, para que puedan salir adelante.

“Es mucho esfuerzo para tan pocas funciones”, declara Cruz, quien considera que estas situaciones son parte de los inconvenientes que los artistas creativos deben librar en Yucatán en aras de realizar su labor cultural.

“Es triste ver cómo una de las artes más representativas de la entidad  puede sucumbir ante la adversidad por falta de inversión de un apoyo que les permita continuar con su tarea artística que tanta diversión, orgullo y esparcimiento ha brindado a los yucatecos”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton