Los tres mejores pianistas disputan 'suculento' premio

Clasifican dos cubanos y un guatemalteco en la final del certamen internacional. El ganador obtendrá 80 mil y un piano de cola de 200 mil pesos.

|
Los músicos finalistas son Víctor Díaz Hurtado, Darío Antonio Martín García y Héctor Estuardo Hernández Villatoro, jóvenes promesas del piano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La directora del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” que se realiza en Mérida, Irina Decheva, presentó a los finalistas del certamen que concluirá mañana, viernes, a las 20:00 horas, en el Teatro “José Peón Contreras”.

Los elegidos son: los cubanos Víctor Díaz Hurtado y Darío Antonio Martín García, de 26 y 27 años de edad, respectivamente, y al guatemalteco Héctor Estuardo Hernández Villatoro, de 23 años.

En esta cuarta edición del concurso bienal, ningún mexicano logró clasificarse.

Acompañados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), los jóvenes pianistas brindarán un concierto por medio del cual se decidirá al ganador, que recibirá un estímulo económico de 80 mil pesos, una medalla, un piano de cola con valor de más de 200 mil pesos, así como la grabación de su disco y la participación en el Festival de Córdoba, Argentina. 

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, destacó la importancia que adquirió el certamen en tan sólo cuatro ediciones, que lo ubica como uno de los dos más importantes en Latinoamérica, junto al concurso “Angélica Morales” que realiza Bellas Artes por muchos años.

Expresó su satisfacción por compartir el escenario con la tripleta de prometedores músicos, quienes interpretarán melodías muy complicadas, como los dos Conciertos para Piano de Sergei Prokofiev, y el Número 1, de Franz Liszt.  

Por su parte los finalistas cubanos comentaron la aventura que es el certamen y las largas sesiones de nueve horas de ensayo que tienen que realizar diariamente para llegar a estas instancias. 

Manifestándose muy honrado por la oportunidad recibida, Estuardo Villatoro, el más joven de los aspirantes finales, resaltó la importancia que tiene para ellos el poder debutar como solistas acompañados por una orquesta; así como el impacto que tendrá en un futuro en sus jóvenes carreras musicales. 

Premiación
  • Para finalizar el concurso, la premiación del ganador se realizará el sábado en el Teatro “Peón Contreras”, a las 20:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton