Lanzan nuevas ediciones de novelas de Eligio Ancona

Los libros están a la venta en las librerías de la Sedeculta, con un costo de 350 pesos.

|
El escritor Oscar García Solana presentó las nuevas ediciones de las obras de Eligio Ancona en el festival del teatro 'Wilberto Cantón' (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) inició un breve ciclo de presentaciones de libros, con las nuevas ediciones de las novelas La mestiza y La cruz y la espada, de don Eligio Ancona Castillo, debido al vínculo del escritor con las artes escénicas.

El evento se realizó ayer por la mañana en la Casa de la Cultura del Mayab y corrió a cargo de Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la institución.

Estas publicaciones forman parte de la recuperación de la obra del dramaturgo y jurista, por lo que fueron cuidadosamente revisadas por el especialista en literatura del siglo XIX, Manuel Sol, quien se basó en las ediciones originales.

Entre familiares, amigos y allegados al también dramaturgo, se llevó a cabo la presentación de las destacadas novelas, por parte de Oscar García Solana, quien es considerado un especialista sobre la vida de Ancona, no sólo por la investigación que realizó para escribir el volumen “Lo que no se sabía de Eligio Ancona”, sino además porque en su infancia tuvo la oportunidad de convivir con el “La mestiza” se publicó en 1861 y es considerada la primera novela del autor, informa el especialista.

Con respecto a “La cruz y la espada”, fue publicada por primera vez en 1864, y es una novela histórica que relata la visión de Ancona sobre la Conquista de Yucatán, García comparte que hubo hace 9 años una edición por parte de una editorial de Barcelona, España.

Hacia el final de su intervención reconoció que la nueva impresión de estas obras es gracias al investigador Manuel Sol, quien fue el que hizo la propuesta a las instancias de gobierno para colocar estas importantes novelas al alcance de todos.

En el evento estuvieron presentes también Enrique Martín Briceño y Luis Velázquez cabrera jefe del Depto. De Patrimonio Cultural  y  director del Depto. de la Sedeculta, respectivamente; César Ramón González Rosado, ganador de la Medalla Yucatán 2013, y Darwin Valencia, director de la Casa de Cultura del Mayab, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton