Presentan libro sobre la Revolución Mexicana en el cine europeo

En la obra participaron escritores de diversos países, como Inglaterra, España, Italia, Austria y, por supuesto, México.

|
El libro trata de cómo la Revolución Mexicana en los años 60 se usó como imaginario fílmico. (Cineralia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El libro "La Revolución Mexicana en el cine. Un acercamiento a partir de la mirada ítaloeuropea", coordinado por Bernd Hausberger y Raffaele Moro, recoge nueve ensayos sobre el análisis de películas europeas que basaron su trama en ese momento histórico.

En la obra, presentada en la Cineteca Nacional y editada por El Colegio de México, participaron escritores de diversos países, como Inglaterra, España, Italia y Austria, mientras que México estuvo representado por Eduardo de la Vega, Montserrat Algarabel, Adela Pineda Franco y Ricardo Pérez Montfort.

"El libro trata de cómo la Revolución Mexicana en los años 60 se usó como imaginario fílmico, por lo general para transmitir mensajes y contenidos políticos sobre la época", por lo que no es una obra sobre ese suceso, sino de la historia europea en ese lapso, explicó Hausberg a Notimex.

Agregó que la Revolución Mexicana adquirió un significado político, social para el momento, por ejemplo para criticar la guerra de Vietnam.

"Tiene unos capítulos donde explica cómo se crea este imaginario que finalmente llega a Europa, también hay unos capítulos sobre el significado de la iconografía de la Revolución Mexicana, sobre este movimiento en el western norteamericano y su relación con el cine mexicano mismo", expuso.

Para hacer este proyecto se recurrió a fuentes estadunidenses y europeas: italianas, españolas, francesas e inglesas, y algunas de las filmografías que se citaron en este libro son: "La ametralladora", "Apocalipsis ahora", "L´America a Roma" y "El ejército de sombras".

"A nosotros nos interesó hacer descubrir a los mexicanos que existe un México afuera de México centrado sobre la Revolución Mexicana, por su puesto un México con muchos estereotipos. Lo interesante de las películas italoeuropeas es que dialogaron con el cine estadunidense y con el mexicano", afirmó a su vez Moro.

"En Italia hay 12 películas sobre la Revolución Mexicana y 60 sobre México, interpretadas por actores europeos; es un cine que ha tenido una influencia internacional muy fuerte, algunas de esas películas han sido vistas más que las películas mexicanas", precisó.

La idea para hacer este trabajo nació hace tres años, cuando Raffaele Moro se preguntó ¿por qué razón en Europa había gente que apoyaba a los neozapatistas en Chiapas?, así que con esto se empezó con la investigación.

"En este libro los mexicanos pueden descubrir cómo México es uno de los países más importantes, que pesa más en el imaginario internacional que ha sido nutrido por el cine", puntualizó Moro.

Lo más leído

skeleton





skeleton