Presentan libro sobre los primeros años de Porfirio Díaz

Carlos Tello Díaz, tataranieto del ex Presidente de México y autor del texto, muestra un retrato del ex Mandatario desde su natal Oaxaca.

|
El autor necesitó tres años de investigación para completar el libro. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un retrato de Porfirio Díaz desde su natal Oaxaca, hasta su entrada a la Ciudad de México con el Ejército de Oriente, es el contenido del libro “Porfirio Díaz. Su tiempo y su vida”, que el autor Carlos Tello Díaz presentó anoche en la capital yucateca.

La publicación editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presenta una cara poca difundida que comprende su niñez, familia y la etapa militar del ex presidente y también narra la vida  y costumbres de la sociedad mexicana, regulada por la religión durante el período de 1830-1867.

A partir de memorias, cartas,  decretos, periódicos y relatos de viajeros de la época, fue escrito el tomo, el cual necesitó de tres años de investigación, señaló el autor.

“Hablo de una parte poco conocida de Díaz, como es su crecimiento en un mesón, propiedad del convento de Santa Cantarina, la cual es muy diferente a la que vivió a partir del triunfo de los liberales”, indicó.

Compartió que el volumen es el primero de una trilogía en la que irá presentando diferentes etapas de la vida del General Díaz, que concluirá con su muerte, en 1915.

El escritor compartió que gracias a que es tataranieto del militar y estadista, es que tuvo la facilidad de acceder a documentos muy particulares que posee la familia.

Tello Díaz dijo que le gustaría que la historia se apegara más a lo sucedido y pusiera en su justo lugar a cada uno de los personajes.

La presentación del libro contó con la presencia de Hiryna  Enríquez Niño, en representación de Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta; Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento de Promoción Literaria y Fomento Editorial de la misma dependencia estatal; y Rita Castro Gamboa, directora del Centro Estatal de Bellas Artes.

Lo más leído

skeleton





skeleton