Presentan obras inéditas de Elio Carmichael

La exposición estará en Chetumal y posteriormente recorrerá los museos y casas de cultura del Estado.

|
La familia Villanueva, fue quien aportó parte de la obra inédita del artista plástico Elio Carmichael. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A un año de la muerte del artista chetumaleño Elio Carmichael, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), rindió homenaje póstumo con la presentación de más de 32 obras inéditas en el Poliforum Rafael E. Melgar en Chetumal.

Lilián Villanueva Chan, subsecretaría de Cultura informó que la exposición permanecerá dos meses en Chetumal y posteriormente recorrerá los museos y casas de cultura del Estado.

“El maestro Elio no ha muerto y no morirá jamás en tanto su legado artístico y cultural permanezca en todos nosotros”.

Guillermo Ignacio Ochoa Reye, heredero de la milenaria técnica del artista plástico fue el encargado de restaurar las obras que datan de 50 años.

“Los daños que tenían los cuadros fueron causados por el tiempo, algunas rasgaduras, humedad, aquí tenemos obras desde 1957, aún hay más de 20 obras del maestro que me han pedido restaurar y empezare a trabajar en ello”.

También te puede interesar: Le dan el último adiós al artista chetumaleño Elio Carmichael

Familia Villanueva

La familia Villanueva, fue quien aportó parte de la obra inédita del artista plástico Elio Carmichael para deleite de los quintanarroenses.

“Era un hombre de gran humildad, sencillez y siempre nos enriquecía con platicas amenas de sus vivencias, experiencias y anécdotas. Elio, fue un amante de la música, de la lectura y de su trabajo, hoy se los presentamos para que todos la conozcan y disfruten”, expresó Lupita Villanueva, quien aporto las obras, en su discurso durante la inauguración del evento.

Vital Jesús (Elio) Carmichael Jiménez, falleció víctima del cáncer de próstata, a los 79 años, a las 3:40 de la mañana del 5 de junio de 2013, en su domicilio ubicado en Privada Norte San Salvador número 479 de la colonia Framboyanes.

El pintor y muralista que nació en Payo Obispo (hoy Chetumal), Quintana Roo, el 13 de abril de 1935. Hijo de Jesús Carmichael Martínez y Valentina Jiménez, fundadores de Payo Obispo.

La diversidad de su obra comprende la autoría de los escudos oficiales del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo (1978) y de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas (1981), el mural histórico “Forma, Color e Historia” y el “LEX” que se encuentran en el Palacio Legislativo, Congreso del Estado de Quintana Roo.

Los bocetos que sirvieron de modelo para las esculturas de Cecilio Chi y Jacinto Pat que se encuentran en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México, por mencionar algunas obras.

Lo más leído

skeleton





skeleton