Dan probadita de 'Songs of Bacharach and Manzanero'

El cantante y productor yucateco Gabriel Espinosa, exitoso en el extranjero, habla sobre su nuevo disco de jazz brasileño y bolero.

|
El cantante y productor yucateco Gabriel Espinosa interpreta en su nuevo disco temas de Manzanero y Bacharach. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El destacado músico yucateco Gabriel Espinosa dará a conocer su más reciente producción musical "Songs of Bacharach and Manzanero", en la cual interpreta con el corazón temas inolvidables con "melodías y letras bellísimas" de esos dos grandes compositores.

El nuevo proyecto saldrá a la luz el 7 de octubre bajo el sello de la productora neoyorquina Zoho.

Espinosa creó un fino ramillete de arreglos que mezclan los sonidos del jazz brasileño y el bolero, arropados por una rica instrumentación, sobre la cual las navegan las melódicas voces que crean una nueva dimensión de estos temas clásicos.

“Para este 2016 emprendí un proyecto diferente  como arreglista incluyendo de las  cinco mejores  canciones del compositor que yo considero el más importante en Latinoamérica en idioma español de los últimos 50 años, Armando Manzanero”, señaló en entrevista con Milenio.

Explicó que la producción decidió acompañarla de un compositor equivalente a Manzanero en idioma inglés, como es Burt Bacharach, quien  es autor de temas inolvidables de los 60's como "Close To You", que hiciera éxito el dueto de Los Carpenters y "Raindrops keep falling on my head" que diera a conocer B.J. Thomas.

“Está hecho para que la gente entre al viaje cuando lo escuche, ya que tengo la bendición de hacer los discos como yo elijo porque yo soy el productor”, indicó.

Asimismo comentó que cantó las canciones del álbum y para la voz femenina invitó a Tierney Sutton una destacada cantante estadounidense de jazz que ha sido nominada 6 veces al Grammy.

El músico también compartió que el disco fue grabado en su totalidad en Nueva York, con la participación de grandes instrumentistas que residen en esa ciudad, como Misha Tsiganov(Piano); Jim Seeley (Trompeta); Hendrick Meurkens (Harmonica); y Mauricio Zottarelli  (Percusiones).

Canciones

Los temas seleccionados fueron: de Manzanero: "Adoro", "Como yo te amé", "Esta tarde vi llover", "Somos novios" y "Cuando estoy contigo"; y por parte de Bacharach: "Close To You", "Raindrops Keep Falling On My Head". "The Look Of Love", "What The World Needs Now" y "Alfie".

“Me fascina mi trabajo, me siento realizado y soy rico en la vida porque disfruto mi trabajo en las dos universidades plenamente, las cuales me apoyan para hacer estos proyectos…Gracias a Dios que me ha dado tanto”,  finalizó.

Gabriel Espinosa Ávila nació en Mérida a fines de los 70's se y muy pronto se fue a los Estados Unidos, gracias a un programa de becas que inició hace 50 años en la capital yucateca el instituto estadounidense  Central College, el cual le permitió estudiar inglés en el estado de Iowa.

Posteriormente tuvo la suerte de continuar estudiando en el país norteamericano, donde se graduó en música y más tarde se trasladó a Boston donde se especializó y más tarde volvería a México por 7 años; tras esta estancia partiría a Texas para estudiar la maestría en Jazz, grado que le abriría la puerta para convertirse en director del programa de Jazz en el propio Central College de Iowa, cargo que hasta la fecha ocupa desde hace 20 años.

Maestro e intérprete

Ha alternado la docencia con su actividad artística realizado varias grabaciones y desde el 2009 decidió comenzar a producir como solista; su primer disco se llamó "From Yucatán To Río", posteriormente  lanzó el álbum "Celebrando" que fue presentado en el festival de la Riviera Maya en 2012; y le siguió en colaboración con Meurkens "Samba Little samba”, cuyos temas  interpretaron en el mismo festival quintanarroense el año pasado; las tres producciones con solo un cover incluido entre los temas originales, compuestos por el músico yucateco.

"Songs of Bacharach and Manzanero" estará disponible en todas las plataformas digitales y en físico a través de la página de la productora; es probable que se presentado durante el 2017, durante las actividades del programa Mérida Capital Americana de la Cultura, señaló el músico.

En su más reciente presentación el pasado mes de febrero Gabriel Espinosa alternó con Antonio Sánchez, baterista mexicano ganador del Oscar por la película Birdman y la cantante Anat Cohen, Clarinetista, saxofonista y director de orquesta de jazz, de origen que en 2007 ganó los premios a la emergente artista y Clarinetista del Año de la Asociación de Periodistas de Jazz. 

Lo más leído

skeleton





skeleton