Llevan jazz a pobladores de municipios

La Primavera Cultural 2015 llega a Conkal, Xocchel y Maxcanú.

|
Sur Jazz Trío ofrecerá un recital el próximo martes 16 de junio, en los bajos de Palacio Municipal de Conkal, como parte de la Primavera Cultural 2015. (Cortesía Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El jazz, género musical que surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos y se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX, así como la trova tradicional yucateca estarán presentes con espectáculos en los municipios de Conkal, Xocchel y Maxcanú.

En el marco del Festival de Primavera Cultural 2015, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) llevará hasta esas localidades las propuestas de diversos creadores, que de manera gratuita presentarán conciertos para el disfrute de los pobladores.

Carlos Rodríguez y Sur Jazz Trío ofrecerá un recital el lunes 15 de junio a las 13:00 horas (una de la tarde) en los bajos del Palacio Municipal de Conkal, localidad al noreste de la capital yucateca.

Piezas como Quisiera de Guty Cárdenas, Bright size life de Pat Metheny, Someday my prince will come de Churchil, Sandu de Clifford Brown y Alone together de Dietz y Schwartz, figuran en el programa que presentará para los lugareños.

Rodríguez y su grupo estará acompañado por los músicos Samuel Piña en el bajo y contrabajo, y Tirso Buenfil en la batería, quienes también interpretarán “Monk's dream” de Thelonious Monk y Five hundred miles high de Chick Corea.

Mientras que ese mismo día a las 19:00 horas en Xocchel, al oriente del estado, Baaxal Jazz que dirige Christian Morales Venegas tocará en los bajos de Palacio Municipal un programa atractivo para los habitantes.

Composiciones originales de autores formados en Yucatán y de otros reconocidos, conforman el recital de ese colectivo de creadores musicales egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

A través de las secciones de cuerdas, percusión y alientos de metal, Baaxal Jazz interpretará Swinging in minority de Iván Flores Álvarez, New eyes de Juan Ortiz García, Primix de Rogelio García Hidalgo, How can I play? de Christian Morales Venegas y Marándaro de Arturo Flores Barragán.

A su vez, la trova tradicional yucateca llegará al municipio de Maxcanú, al poniente de la geografía estatal, el martes 16 a las 12:00 horas (mediodía), con la presentación de “Mi tierra, poema y canción” del cantante y autor Rafael Leza.

En la presente emisión del Festival Primavera Cultural, el artista bohemio y su grupo de guitarristas y requintos amenizarán la velada en esa localidad con aires musicales mestizos típicos de Yucatán.

Leza ha preparado un recital lleno de sorpresas en el que invita al público a presenciar y disfrutar de una travesía con melodías de grandes autores locales reconocidos.

Los dos últimos eventos también tendrán como sede el Palacio Municipal de cada demarcación.

Lo más leído

skeleton





skeleton