Renace el primer museo egipcio del mundo

Uno de los objetivos de Turín es convertirse en "capital de la egiptología mundial después de El Cairo".

|
El Museo Egipcio de Turín cuenta con modernas instalaciones y más de 30 mil piezas. (italia.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TURIN, Italia.- El Museo Egipcio de Turín fue el primero del mundo, más antiguo aún que el de El Cairo, con 200 años de historia a sus espaldas desde que el rey Carlos Félix de Cerdeña compró la colección Drovetti e hizo de la ciudad italiana la cuna de la cultura de las pirámides, momias y sarcófagos fuera de Egipto, informa ansalatina.com

Esta semana se inauguraron sus nuevas instalaciones, definidas por el premier italiano Matteo Renzi como "un lugar extraordinario de cultura proyectado al futuro".

La institución no se renovó sólo en el nombre -ahora es el Nuevo Museo Egipcio- y en el logo, sino en toda su concepción. 
"Hoy los museos deberían representar para el visitante una verdadera experiencia, cambió por completo el modo de disfrutar de las colecciones. Y el Egipcio de Turín interpreta a la perfección esta nueva filosofía", subrayó el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.

Se trata de una instalación "muy moderna, en la que no hay superpoblación de obras sino amplios espacios que permiten aprovecharlas al máximo", y revalorizan de la mejor manera "también la parte didáctica, con explicaciones muy bien hechas".

El objetivo de Turín, además de recibir a los millones de visitantes que llegarán al norte de Italia para la Expo Milán 2015, es convertirse en "capital de la egiptología mundial después de El Cairo".

"Nosotros egipcios nos sentimos aquí como en casa, revivimos la sugestión de las salas del Museo Tahrir de El Cairo, 
a el cual espero una renovación como esta", dijo Gihane Zaki, director de la Academia Egipcia de Roma.

La obra de renovación se realizó a lo largo de cinco años, sin cerrar al público ni un solo día: un esfuerzo premiado por el público con un número récord de presencias, ya que en 2014 los visitantes llegaron a 567.688, más que en el récord precedente de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Así el Museo Egipcio se convirtió en uno de los diez más visitados de Italia y uno de los primeros 100 del mundo.

Más atractivos

El nuevo recorrido se articula en cuatro pisos, en el histórico Palacio de la Academia de las Ciencias, y cubre un arco temporal que va del 4000 a.C. al 700 d.C. Cuenta con más de 30.000 piezas, que cubren el período desde el Paleolítico a la época copta.

Atravesando el patio delantero, una obra del siglo XVI de Guarino Guarini, se entra en el pasillo Schiapparelli, que alberga biblioteca, cafetería y el "oasis" del "roof garden".

Todos los servicios de ingreso están en el primer piso, con boleterías, guardarropa, librería y laboratorios. Los 24 metros de desnivel se cubren con escaleras mecánicas que llevan al visitante a lo más alto del museo: en total son unos dos kilómetros de recorrido coronados por el Gran Arca de 40 metros, que exhibe piezas de colección guardadas en los depósitos durante décadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton