'Pussy Riot' vuelve a la carga

La banda femenina rusa de punk, que estuvo presa en su país, estrena una canción alusiva a la muerte de un negro en NY a manos de un policía.

|
Las integrantes de Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova and Masha Alyokhina, ahora no solo arremeten contra la violencia autoritaria en Rusia sino contra la policiaca que en Estados Unidos derivó en la muerte de unhombre negro. (nypost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-. Las integrantes del grupo Pussy Riot lanzaron hoy su primera canción en inglés. La banda rusa de punk y activismo que hizo enfurecer al presidente Vladimir Putin y estuvo presa, protesta ahora contra la violencia policial en 'I can't breathe' (No puedo respirar), un tema sobre la polémica muerte del afroamericano Eric Garner a manos de un policía de Nueva York.

El título de la canción hace referencia a las últimas palabras del hombre de 150 kilos que fue sometido por el cuello por el supuesto crimen de vender cigarros sueltos y resistirse al arresto. 

"No puedo respirar", dijo en once ocasiones Garner, cuya muerte fue filmada con un teléfono celular. Un jurado norteamericano decidió no encausar al policía Danniel Pantaleo, responsable del incidente, informa Milenio Digital. 

"Esta canción es para Eric y para todos aquellos, desde Rusia hasta América y alrededor del globo que sufren el terror del Estado [...] para los prisioneros políticos y todos aquellos que luchan en las calles por el cambio", explica la banda en el canal de videos YouTube.

Las cantantes Nadya Tolokonnikova and Masha Alyokhina aparecen en el video vistiendo el uniforme de los antidisturbios rusos mientras son enterradas vivas. 

Al principio se observa un paquete de cigarros de la marca "Russian spring", que a su vez es una expresión utilizada por aquellos que apoyan las acciones militares de Rusia en Ucrania, explica la banda en el citado texto.

"Se ha convertido en su muerte, en La chispa de los disturbios/ Esa es la manera en la que es bendecido/ en la que se mantiene vivo", dice la primera estrofa de la canción. A pesar de la oscuridad de la la letra, hacia el final se deja ver un sentimiento de esperanza: "quizá encontremos la justicia/ en las cenizas de su muerte".

I can't breathe fue grabada en Nueva York en diciembre de 2014. En el proceso participaron otros artistas neoyorquinos como Nick Zinner, de la banda Yeah Yeah Yeahs. La dirección y producción estuvo a cargo de Pussy Riot.

Lo más leído

skeleton





skeleton