11 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Nombran a 'Primeros Bailarines' de Ballet en Yucatán

La yucateca Mabel Pavía y el cubano Léster Díaz reciben la inédita distinción por parte de la Compañía Provincial.

Compartir en Facebook Nombran a 'Primeros Bailarines' de Ballet en Yucatán Compartir en Twiiter Nombran a 'Primeros Bailarines' de Ballet en Yucatán

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez en 80 años que tiene de tradición el Ballet en la entidad, este viernes la yucateca Mabel Pavía y el cubano Léster Díaz se convirtieron en los primeros ejecutantes en ser nombrados de manera oficial  “Primeros Bailarines” por parte de la Compañía Provincial.

Mabel Alejandra Pavía  Vera de 30 años de edad, comenzó a bailar desde que tenía 3 años de edad en una escuela particular, y sería hasta cuando cumplió los 13 años que decidió cambiar el rumbo de su vida y se integró a la Compañía Provincial  donde se formó  como ejecutante con el maestro Víctor Salas, para poco tiempo  después convertirse en  profesional.

“Es un reto y un honor ser la primera nombrada con este título, ya que en Yucatán existen increíbles bailarines y bailarinas”, comentó.

Por su parte Léster Díaz nacido en 1988 en Cuba, donde inició sus estudios en la Escuela Vocacional del Centro de Promoción de la Danza (ProDanza),  posteriormente se graduó en 2008 como Bailarín-Profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de su tierra natal y después  fue integrante del Ballet Laura Alonso.

El ahora Primer Bailarín tiene 5 años radicando en la capital yucateca, en donde de manera independiente ha desarrollado su potencial interpretativo participando con las diferentes compañías locales de Ballet.

Como parte del apoyo a los grupos independientes la Secretaría de la Cultura y las Artes se sumó a la distinción que reconoce su trayectoria en la Danza Clásica, otorgando un reconocimiento a los bailarines, señaló Roger Metri Duarte, titular de la dependencia de cultura.

Los requisitos cumplidos

Acompañado de Ana Isabel Núñez Gutiérrez, jefa del departamento de Danza de la Sedeculta, el director de la Compañía Provenzal, Víctor Salas González declaró la agrupación con más de dos décadas de trayectoria, para elevar al rango de Primeros Bailarines, tomó en cuenta el talento natural, la proyección escénica y la musicalidad de los ejecutantes.

“Un suceso de esta naturaleza contribuye a incrementar el acervo cultural de Yucatán”, indicó.

Para finalizar el también coreógrafo aseguró que en la entidad la gente aprecia el Ballet al igual que las diferentes expresiones dancísticas, ya que al igual que  todos los pueblos y todas las culturas, el público local es sensible a cualquier disciplina, siempre y cuando ésta tenga calidad, finalizó.

La ceremonia de entrega del reconocimiento tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas durante en el edificio sede de la Sedeculta en la colonia García Ginerés. Posterior a la ceremonia se llevará cabo una  Gala de Ballet en la que participarán los bailarines distinguidos en dos de los números del programa: el Lago de los Cisnes y Don Quijote.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios