Plasman la realidad en 'De lo sagrado y lo profano'

Buscan documentar la violencia urbana de las comunidades.

|
El productor de cine Éktor Alonso, visitó Cancún para promover el documental “De lo sagrado y lo profano”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El productor de cine Éktor Alonso, visitó Cancún para promover el documental “De lo sagrado y lo profano”, del realizador mexicano Pablo Márquez, un largometraje que formó parte del circuito “Cine Mexicano en tu ciudad”, iniciativa de IMCINE en coordinación con la Subsecretaría de Cultura de Quintana Roo.

También te puede interesar: ¿Quieres ver películas ecologistas? Solo debes manejar una bicicleta

En el marco de la proyección en la Casa de la Cultura de Cancún, Éktor Alonso explicó que “De lo sagrado a lo profano”, cinta que mezcla actos de fe en un marco de violencia urbana, “En realidad no es tan fuerte”. “En Guadalajara están sucediendo muchas cosas y como cineastas estamos preocupados porque toda esa realidad se documente, sólo que no de una forma normal, sino poética, había que grabar muchas cosas, acercarse y hacer visibles a todas esas comunidades que, si no las miras de frente, se tornan invisibles, inexistentes”

Para Éktor Alonso el valor de la cinta radica en el tiempo dedicado a ella, en la paciencia y en la certeza de que estaban creando algo diferente. “Nos dábamos tiempo para esperar a los personajes que íbamos a grabar, no había prisa, no está, regresamos mañana, va a tardar, aguardamos. Fue un trabajo tan meticuloso que al final creo que logramos una sinfonía visual”.

Suma de talentos 

El experimento incluyó un equipo base de cuatro personas al que se sumaron más profesionales hasta crear un colectivo de catorce creativos, todos ellos dispuestos a vivir los tres años de producción se llevó el proyecto.

“Tenemos unas 40 horas calificadas, y al final sólo nos quedamos con 78 minutos”, explica el productor tras subrayar que lo interesante de ésta propuesta documental, es que “la música, la poesía, el arte que está puesto en el documental, todo es made in Guadalajara. Así lo concebimos, como un in house, para no tener que salir a ningún otro lugar para producir, y vimos la idea como una forma de poner nuestro granito de arena a la sociedad.”

“Yo le llamo un cine conciente, un cine en el que nos veamos reflejados, porque cuando vemos algo en la pantalla ya no podemos ignorarlo, somos parte de ello. Si con este trabajo logramos hacer entender que los problemas se encuentran en la base de nuestra sociedad y si logramos saber que la base tiene problemas, creo que podemos cambiar la punta del iceberg.”

“Entre lo sagrado y lo profano”, es una producción completamente independiente que sin embargo, busca en los escaparates de los festivales nacionales e internacionales, generar una ruta virtuosa de distribución y recaudación.  “Tengo más de 20 años en la producción y sé que éste es un buen producto, y confiamos que en el Festival de Guadalajara hagamos buenas alianzas para la distribución del documental no sólo en México sino también en el extranjero”.

El equipo de Éktor Alonso, camina en paralelo con otro proyecto revelador: “Guardianes del espíritu”, un documental  que explora la tradición de los pueblos indígenas de México y las llamadas “plantas de poder”, “esas plantas milenarias que son usadas en los rituales de apertura de conciencia y que hoy forman parte de un conocimiento que se protege”. “Aún no sabemos hasta donde nos va a llevar este nuevo proyecto, porque un documental es así, un permanente descubrimiento”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton