Avanzan actividades del congreso para maestros de danza

Los delegados de Yucatán, Puebla y Campeche presentaron sus estampas folclóricas en el parque Quintana Roo.

|
Yucatecos presentaron los bailables Zenzontle, Tunkuluchu y Chuyubes, entre otras. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el marco del tercer día de actividades del XLII Congreso Nacional para Maestros de DanzaJosé Muñoz Cohuo”, el gobierno municipal brindó las facilidades y el apoyo necesario para  que el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. (IDDMAC), lleve a cabo la exhibición de las danzas folclóricas de tres estados de la republica, así como la presentación del libro titulado “El Patrimonio Dancístico de Quintana Roo” y la realización de los cursos-talleres para la difusión de las tradiciones y cultura de la entidad, señala un comunicado del Ayuntamiento.

Dicha exhibición folclórica tuvo lugar en el escenario al aire libre del parque Quintana Roo, en el que la delegación del Estado de Yucatán, a cargo de la maestra de baile Clara Alamilla y su grupo de alumnos, presentó una estampa con los bailables Zenzontle, Tunkuluchu y Chuyubes, entre otras; seguida del estado de Puebla a cargo del maestro Máximo Rojas Mares, quien con su grupo exhibió el baile de la “Cudrilla Tarrasgota de San Juan Tiaguimanalco, Región del Volcán”.

Para culminar las presentaciones se contó con la participación de la delegación del estado de Campeche a cargo de la profesora Johana Lara Vega, quien con su grupo de alumnos presentó al público cozumeleño y turistas que se dieron cita en el parque Quintana Roo el baile folclórico “Jaranita y la Fiesta de Palma”.

Previo a esta presentación, en el salón de usos múltiples del hotel Cozumel and Resort, la investigadora de la Danza Mexicana del Estado, María Rosado Delgado, llevó a cabo la presentación del libro “El Patriotismo Dancístico de Quintana Roo”, que contiene las monografías del folclor y trajes típicos de hombres y mujeres de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton