Promueve arte de Yucatán en el mundo

Obra de la pintora Malena Peón comparte la portada de una revista con Fernando Botero.

|
La obra de Malena Peón ya ha sido reconocida por pintores a nivel mundial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Promover el arte yucateco a nivel mundial para contribuir al posicionamiento de Mérida como un destino cultural es parte de la misión de la pintora Malena Peón, cuyas obras “Uxmal Cosmopolita” y “Residencia Peón de Regil, el Ayer”, figuran en el V volumen de la International Contemporary Artists (ICA).

También se encuentra su cuadro “¿Dónde está tu hermano? ¿Socialmente responsable?”, que aparece en la contraportada de Art Tour International, compartiendo en la portada con el famoso artista colombiano Fernando Botero.

Entrevistada en los jardines de la Casa Peón, con actitud positiva y sonrisa contagiosa, la pintora señaló que el secreto del éxito consiste en disfrutar lo que se hace con pasión; se muestra feliz de que la ICA Publishing haya seleccionado dos de sus obras para ser incluidas en un libro, que busca conectar a los artistas con el mundo del arte en una forma directa.

Mencionó que la ICA la invitó a enviar el catálogo de sus obras, las cuales fueron seleccionadas por un jurado integrado por reconocidos pintores a nivel mundial. El volumen contiene el trabajo de más de 300 artistas de todo el mundo.

Las obras elegidas son “Uxmal Cosmopolita” de la colección “Homenaje a Catherwood”, que es parte de la colección de arte de la señora Julie Hoover y la “Residencia Peón de Regil, el Ayer”, cuadro cuya imagen fue utilizada en el encuentro de las Méridas del Mundo.

En el libro, la reproducción de sus dos obras aparece con un fragmento escrito por la editora del New York Art Magazine, Suzie Walsh y del Art Fairs International. Se encuentran en el tomo V, en la página 205 en donde aparecen sólo tres mexicanos.  

Tras finalizar una obra viene su promoción, que requiere otro arte

“Todos sabemos que el trabajo de crear arte y finalizar una obra no termina ahí; sigue la  promoción, que requiere otro arte; buscar las plataformas adecuadas para llegar al  verdadero interesado; así se empieza con exhibiciones, exposiciones e inauguraciones. Esto te lleva a los medios, periódicos, catálogos, revistas y ahora a libros dedicados internacionalmente a promover el arte en el mundo”, dijo.

Considera que “el mercado del arte está muy competido y tenso, pero al mismo tiempo es todo un reto que me anima a ser y hacer cada día mejor lo que más me gusta: pintar. Esto ha hecho que mi obra esté más accesible a una audiencia más específica e interesada en el arte”, asegura. 

Otro motivo de felicidad, dijo, es haber ganado el primer lugar en un concurso y aparecer en la contraportada de la prestigiada revista Art Tour International Magazine, compartiendo la portada con el famoso artista colombiano Fernando Botero.

“Esto ha sido completamente inesperado y un verdadero regalo al trabajo constante que he realizado. La revista es italiana, se edita en Nueva York, en inglés, y llega a más de un millón de lectores en 68 países con sus artículos de interés para el mundo del arte internacional. La distribución incluye a las mejores galerías y a hoteles de cinco estrellas en Roma, Florencia, Milán, Londres, Santiago, Nueva York, Tokio y París", indicó.

“Se trata de la edición de aniversario que se publicó en enero. Nos pidieron que mandáramos un diseño con alguna de nuestras obras y que estuviera el artista con el cuadro con un diálogo de felicitación  en el propio idioma del artista para felicitar a la revista por el aniversario”, comentó.

“Este premio lo comparto con el talento de la diseñadora gráfica Ana Cristina Gutiérrez y la fotógrafa Ena Novelo, todas yucatecas”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton